- En el procedimiento se detectó un cultivo indoor con 16 plantas del género cannabis sativa, logrando igualmente sacar de circulación 3,7 kg de esta droga, lista para su comercialización.
Tras el incendio en una casa habitación, Carabineros de la 1ra Comisaría de Coyhaique detectó la presencia de cannabis sativa, alertando de ello a la Sección OS-7 #Aysén pudiendo detectar un cultivo ilegal de marihuana del tipo indoor, logrando decomisar 16 plantas del género cannabis sativa además de 3 kg 735 grs de esta droga (7.470 dosis), lo cual representa un avalúo superior a 56 millones de pesos.
Según indicó el Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López, una emergencia declarada en un inmueble de calle Los Calafates de esta ciudad -producto de la inflamación de un ducto de humo- activó el sistema ABC de la emergencia, logrando Bomberos sofocar las llamas y evitar su propagación a inmuebles colindantes.
“Cuando Carabineros se encontraba trabajando al interior, se percatan que en una de las habitaciones había una plantación del tipo indoor de marihuana (…) pudiendo verificar que se trataba de 16 plantas de cannabis sativa, también había marihuana que se encontraba elaborada en proceso de secado, con un total de 3,4 kilos, la cual fue decomisada y se alertó al equipo especializado de Carabineros del OS-7 que efectuó las diligencias de rigor y efectuó las pruebas de campo y pesaje de la droga”, expresó el Mayor González.
Según los primeros antecedentes, el domicilio se encontraba arrendado, no obstante, al momento de ocurrida la emergencia, no se encontraban personas en el lugar. Carabineros dio cuenta de los antecedentes a la Fiscalía, mientras continúa el desarrollo de diversas diligencias orientadas a dar con la identidad y paradero de los responsables del cultivo.
“Es un decomiso importante. Durante el año llevamos 4,9 kg decomisados -entre diferentes tipos de drogas- y solo en este procedimiento tenemos 3,7 kg, lo que equivale a más de 56 millones de pesos que se sacan de circulación en dosis que pudieron haber sido transadas en la comuna o en la región”, añadió el Mayor González.
Cabe consignar que, desde el mes de enero al 25 de agosto del presente año, Carabineros ha detenido a 3.047 personas por diferentes delitos, de los cuales 128 son por infracción a la ley de drogas (de estos, un 32% registra detenciones previas por parte de Carabineros).
Carabineros del OS-7 Aysén reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima y gratuita materias relacionadas con este flagelo al fono drogas 135, el cual es atendido durante las 24 horas del día y los 365 días del año por agentes especializados del OS-7, permitiendo iniciar procesos investigativos y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.
Comments