top of page

INSTITUCIONES PÚBLICAS PREPARAN MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO INVIERNO


En una sesión de Mesa Técnica de Invierno, realizada durante la tarde del día jueves 18, el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Sidi Bravo, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Patricio Sanhueza y los directores regionales de Vialidad, Aeropuertos, Aguas, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas.


La reunión se desarrolló en las oficinas regionales de SENAPRED y tuvo como objetivo coordinar las tareas de las instituciones públicas destinadas a otorgar mejores condiciones de prevención durante el invierno que se aproxima.


El delegado presidencial informó que estas tareas del gobierno se efectúan bajo el mandato del presidente de la República, Gabriel Boric, de fortalecer la seguridad pública, por lo que en el encuentro se repasaron las condiciones de operatividad de los aeropuertos, las rutas terrestres y los puertos, además de monitorear los riesgos de desborde de ríos. Todo lo anterior, considerando la experiencia de los últimos inviernos.


“Hemos iniciado las conversaciones con las instituciones pertinentes, SENAPRED y Obras Públicas, para anticiparnos al invierno. Tenemos una historia de mantención y preocupación de la conectividad, para garantizar el acceso y el desplazamiento de las personas y las empresas que trabajan en el territorio. Tenemos un aprendizaje que nos permite perfeccionar y anticiparnos con las medidas de prevención para las personas”, comentó el delegado presidencial.


Respecto de las condiciones climáticas que comienzan a presentarse en la región, el director regional de SENAPRED afirmó que la ciudadanía debe tomar medidas de prevención a partir de este momento. Sidi Bravo, informó que las personas que transitan por las vías terrestres deben considerar que pueden enfrentarse a nevadas intensas en cortos períodos, en los sectores más altos de la región.


“Las condiciones que nos ha informado la Dirección Meteorológica de Chile y el CIEP, es de inestabilidad producto del término del Fenómeno de la Niña y el inicio del Fenómeno del Niño, que produce una inestabilidad muy fuerte en la región de Aysén. Por lo tanto, es importante anticiparnos a la condición de invierno para tomar las medidas de mitigación a través de la Mesa Técnica Invernal de la región”, mencionó el director de SENAPRED, agregando que es recomendable desde ya que los conductores porten cadenas para la nieve, listones de madera y pala.


El seremi Patricio Sanhueza, por su parte, explicó que los servicios del MOP cumplirán una tarea fundamental en este período, resguardando de la conectividad regional.


En primer lugar, la Dirección de Aeropuertos está a cargo de la operatividad del aeródromo teniente Vidal y excepcionalmente el aeródromo de Balmaceda, mientras que al equipo de la Dirección de Obras Portuarias le corresponde la conservación de la infraestructura marítima y lacustre.


“El rol del MOP es fundamental. Así que en esta reunión preparatoria hemos informado a nuestro delegado presidencial, como también al director de SENAPRED, de los medios de que disponemos, así como de las medidas y acciones que tomaremos, porque cada año vamos innovando tanto en equipos como con acciones, así como en las reuniones que pronto tendremos con los gremios de transporte y del turismo”, comentó el seremi.


El representante del Ministerio de Obras Públicas señaló igualmente que la Dirección de Vialidad se enfocará en el resguardo de los puntos críticos de conectividad terrestre, a lo que se suma el apoyo que la Dirección de Obras Hidráulicas presta a los Comités de Agua Potable Rural, cuando sus capacidades y las de sus municipios, se ven sobrepasadas.


Ante el escenario analizado, se determinó que las instituciones del Ministerio de Obras Públicas continuarán con su preparación para enfrentar las tareas que les corresponderán en el próximo invierno y se actualizarán los análisis técnicos para determinar los eventuales cierres preventivos de rutas, que contribuyen a la prevención de accidentes en zonas de mayor altitud.


Asimismo, el delegado Rodrigo Araya anunció que se citará a otros servicios públicos a sesionar en Mesas Técnicas de Invierno, para ampliar el trabajo de preparación entre los órganos de Estado.


Por último, las autoridades señalaron que las medidas de prevención adoptadas por el gobierno ofrecen un marco de seguridad pública, en el que el comportamiento de la ciudadanía debe actuar como complemento, a través del autocuidado.

2 visualizaciones

コメント


bottom of page