top of page

Integrantes del Comité Regional de Seguridad Pública analizan comportamiento de delitos priorizados por el Plan Regional de Seguridad


El delegado presidencial Rodrigo Araya convocó al Consejo Regional de Seguridad para coordinar medidas frente a los delitos priorizados por el Plan Regional de la materia.


Armada, Carabineros, Fiscalía, Coordinación de Seguridad Pública, Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI) y delegación presidencial regional, analizaron los principales indicadores del comportamiento de los delitos relacionados con la Ley de Armas, Ley de Drogas, así como robos, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol en la vía pública y violencia escolar.


El delegado regional recordó que existe un mandato especial del presidente Gabriel Boric a las delegaciones presidenciales, para coordinar a las instituciones con responsabilidad en la seguridad pública, a lo que se suman las prioridades establecidas el Plan Regional de Seguridad.


Desde esa perspectiva, la autoridad indicó que el encuentro sirvió para “ver cómo podemos nosotros colaborar en la coordinación interna entre los servicios y respecto de los proyectos que eventualmente nos faltan para mejorar la persecución del delito, así que ha sido una reunión muy fructífera y esperamos hacer de esta una instancia mensual de coordinación”, mencionó.


El representante del gobierno informó que en esta reunión se acordó profundizar el trabajando coordinado, además de realizar encuentros bilaterales entre las instituciones involucradas, para el mejorar el flujo de la información sensible.


El fiscal regional Carlos Palma mencionó que el trabajo mancomunado en la región es fundamental para combatir la delincuencia en general y la delincuencia organizada en particular. “El trabajo de las autoridades que formamos parte del sistema de protección y persecución penal hace fundamental que conversemos lo más continuamente posible. Hoy hemos planteado temas que son de la contingencia regional y hemos llegado a acuerdos sobre las formas de proceder y la posibilidad de compartir cierta información, por lo tanto, es un gran paso en la persecución penal en la región de Aysén”, añadió.


Por su parte el general Patricio Santos, mencionó que este tipo de coordinaciones contribuyen tremendamente a materializar lo que la Política Nacional de Seguridad Pública fija en cuanto al trabajo intersectorial.


El jefe de zona de Carabineros destacó que “Carabineros cuenta con un despliegue territorial que abarca toda la región de Aysén, constituyéndose muchas veces en la única presencia del Estado en lugares en los que no existe ninguna otra estructura formal que controle y prevenga el delito”, agregando que la policía uniformada “hasta esta fecha ha detenido a cerca de 2.000 personas y cuenta con una importante cantidad de información que es importante compartir con las instituciones de la seguridad pública, lo que ayuda a las acciones de prevención y control del delito”, mencionó.


Al finalizar esta reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública, el delegado Rodrigo Araya destacó que se evaluaran los canales de financiamiento para potenciar tecnología de investigación disponible en la región, además de visualizarse estrategias para potenciar el análisis criminal, la prevención del delito y la persecución penal.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page