top of page

Juventudes inician proceso formativo como Agentes de Cambio de la región de Aysén


El Instituto Nacional de la Juventud junto a los municipios de las comunas de Coyhaique y Aysén, dieron la bienvenida a las juventudes adjudicatarias del proceso formativo Agentes de Cambio.

Esta iniciativa es parte del programa Compromiso Joven, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud y que tiene por objetivo aumentar los niveles de participación de las juventudes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto con las distintas municipalidades, fomentando las habilidades y potenciando los diferentes liderazgos de las juventudes en la región de Aysén.

Al respecto, el director regional del INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, señaló que “este componente del programa Compromiso Joven nos permite fortalecer la relación entre los municipios y con las juventudes que viven en ellos, que por cierto tienen un punto de vista de cómo mejorar sus comunidades, seguramente hay muchas ideas que les gustaría implementar, y lo que queremos es precisamente que puedan generar nuevas redes, que adquieran conocimientos útiles para la elaboración y ejecución de proyectos y que finalmente, tal como lo indica el nombre de esta iniciativa, sean agentes de cambio”.

El Alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, destacó la participación de las juventudes y expresó que “quiero felicitar a todas y todos los jóvenes coyhaiquinos quienes fueron beneficiados del proceso Agentes de Cambio, del programa Compromiso Joven, esto se entrelaza al compromiso municipal con nuestra Oficina de la Juventud, donde junto a INJUV seguimos potenciando a nuestras juventudes, entendiendo que son el futuro de nuestra comuna y región”.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, afirmó que “desde el trabajo que hemos desarrollado con la creación de la Oficina de Asuntos Juveniles, el acercamiento que hemos tenido con INJUV es tremendo, en todos nuestros trabajos, programas, proyectos han estado involucrados y hoy con este programa Agentes de Cambio, donde tuve la oportunidad de jugar con los jóvenes y participar de una actividad muy linda. Creo que nuestros jóvenes tienen unos espacios maravillosos hoy día y lo tienen que aprovechar y disfrutar. Yo quiero felicitarlos por todo el trabajo que han realizado, es impresionante también la diversidad de cosas que quieren hacer, y el municipio ha estado entregando esos espacios y nos tienen muy orgullosos. Creo que la alianza con INJUV es muy buena, creo que así tenemos que seguir trabajando, entregar más espacios a nuestros jóvenes y hoy los estamos generando, a través de la Oficina de Asuntos Juveniles y de diferentes programas y proyectos. Con este programa Agentes de Cambio, poder seguir trabajando con INJUV como municipio es muy importante, agradecer el trabajo y felicitarlos y que los jóvenes se sigan manteniendo activos y que participen en los diferentes festivales y actividades que vamos a estar desarrollando”.


Jóvenes agradecidos

Lorena Cuyul Vidal, joven de Puerto Aysén, destacó la iniciativa de INJUV y sostuvo que “me encuentro muy agradecida participando de estas tutorías, porque buscan promover el desarrollo de la región, que nuestras ideas y opiniones sigan siendo escuchadas, estoy feliz porque nos entregan herramientas que son realmente apreciadas de mi parte, las valoro como joven. Invité a varios amigos a que puedan postular y participar, porque todos estamos trabajando con el mismo objetivo. Invito también a todas las juventudes a que participen en las diferentes actividades de INJUV, ya que son instancias que nos benefician a todos. Estamos felices de ser Agentes de Cambio y seguir creando y desarrollando actividades para nosotros mismos y para las generaciones futuras”.

Kevin Figueroa Santana, joven de la comuna de Coyhaique, indicó que “las tutorías me parecen una tremenda oportunidad para los jóvenes de la región, ya que esto se da generalmente en los talleres de ingeniería de las universidades o en cursos pagados, entonces tener la oportunidad de poder realizar este tipo de instancias y gratis la verdad que es una experiencia única y muy gratificante, en mi caso me siento súper agradecido y afortunado por tener la oportunidad de participar en una elaboración de un proyecto. Me siento muy motivado también para poder seguir trabajando en esto y trasmitir conocimiento con mis pares, ver a diferentes personas trabajar en sus proyectos te motivan a seguir. Destaco igual a la Oficina de la Juventud y al Instituto Nacional de la Juventud, que están llevando a cabo estas tutorías, en mi caso nunca había visto este tipo de apoyo a los jóvenes, con los recursos a la mano, así que espero que se mantenga y que los jóvenes de la región se motiven y vean que si pueden lograr sus objetivos, que luchen por sus sueños, que vean que hay instituciones que están comprometidos con los jóvenes”.

8 visualizaciones

Comentarios


bottom of page