top of page

Juventudes participan en talleres gratuitos de  Freestyle y Musicalización


Con el objetivo de entregar herramientas a las juventudes de la región para su crecimiento personal y artístico, fomentar la cultura urbana y generar espacios de esparcimiento y recreación, en el Instituto Nacional de la Juventud se desarrollaron talleres gratuitos de freestyle y musicalización, impartidos por la organización “Under iz back”.

Los encuentros fueron liderados por el joven tallerista, Demian Rosas Soza (Sados), quien fue el encargado de mostrar y enseñar a las y los asistentes, las diferentes técnicas musicales existentes en este género musical y cómo desenvolverse en el escenario a la hora de una presentación.

“En los talleres que realicé me dediqué a entregar herramientas para que las y los jóvenes puedan manejarse mejor en el freestyle, hay personas que quieren aprender de batallas, creación musical y también hay otros que les interesa aprender la puesta en escena, que a la hora de una presentación es muy importante. El cómo presentarse, cómo moverse, para que se les haga más fácil el desarrollo de rimas o ideas”, explicó Demian Rosas Soza.

En la misma línea, agregó que “me gustaría que en la región existan más espacios para las juventudes enfocados en esta género musical, preguntamos en muchas partes, tocamos diferentes puertas para solicitar un lugar, y ahora que nos prestaron el espacio en INJUV han llegado muchos jóvenes interesados en los talleres. Como tallerista me gustaría dejarle un mensaje a las juventudes, apoyarnos entre nosotros, acá pasa que la gente no cree que las cosas van a pasar, pero una cosa es no creer, y otra cosa muy distinta es hacer que otra persona no crea que puede, finalmente estamos todos en igualdad de condiciones, porque estamos lejos de todo, decirle a todos y todas que no escuchen tanto, que lo intenten, y si no les resultan las cosas cómo quieren o sueñan, que lo intenten de nuevo y que lo sigan intentando, la satisfacción va más allá, que en eventos las personas se sepan tus temas musicales, ya es un tremendo avance, quedando demostrado el trabajo y dedicación”, puntualizó Demian Rosas Soza.

Respecto a los talleres impartidos, el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, sostuvo que “el aporte que realiza la expresión musical y artística a nuestra salud mental es indudable. Es por esta razón que, en culturas como el Hip-Hop podemos encontrar que sus diversas formas de expresión logran tener un gran impacto en las juventudes, permitiendo canalizar de mejor forma los pensamientos y emociones que se viven. En esta ocasión, facilitamos nuestras dependencias para el trabajo de la organización “Under iz back” y pudimos vivenciar de cerca el gran trabajo que se realizó. Al mismo tiempo, se identifica de forma clara la necesidad de que las juventudes puedan contar con una diversificación de espacios y, por sobre todo, facilidades para su pleno desarrollo.

Alan Vidal Villegas (Buza), agradeció el desarrollo de los talleres y señaló que “me pareció una muy buena instancia, gracias a Demian y a INJUV, siento que faltaban más espacios así, pocas veces se dan las instancias para hablar más profundo, los talleres ayudaron bastante a reforzar cosas que sabíamos y que no podíamos profundizar, las figuras literarias, recursos que podíamos ocupar, rimas sonantes y consonantes, juegos de palabras. Me gustaría que se siguieran dando este tipo de instancias, porque ayuda a la motivación de personas que no se atreven o se sienten inseguras, además que en INJUV asisten juventudes de diferentes edades”.

En tanto, Dante Gabilán Barriga (Drago), indicó que “encuentro que estuvieron buenos los talleres, porque fue una junta productiva, nos ayudó para tener un control más amplio sobre el freestyle, la mayoría de nosotros ya sabíamos sobre este género urbano, sin embargo aprendimos a tener más calma y control sobre nosotros al momentos de freestalear, lo importante no es rimar, lo importante es el mensaje que vamos a dar. Ojalá que se sigan dando este tipo de espacios en la región, ya que nos ayuda a salir de lo cotidiano, no es un taller cualquiera, es algo muy específico”.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page