top of page

“La Cuenta Pública presenta un horizonte claro y anuncios contundentes”


“La Cuenta Pública muestra que hay un horizonte claro y anuncios contundentes: estamos construyendo un país que permita a las familias vivir mejor”, destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, sobre la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric junto a los delegados presidenciales provinciales y seremis del Gabinete Regional de Aysén.


“Hemos visto una cuenta pública que da cuenta del trabajo realizado, considerando cómo recibimos el país hace dos años, abarcando los grandes compromisos y desafíos que tenemos para el futuro. En estas seis áreas en las que el Presidente circunscribe el trabajo de nuestro Gobierno, destacan la inversión y los desafíos que necesitan un acuerdo nacional. Ese es un llamado a todas las fuerzas políticas, sobre todo el Congreso, a que podamos avanzar en legislar, en especial, en la Reforma de Pensiones que tanto se necesita”, subrayó.


Añadió que “también tenemos desafíos de tecnología, de seguridad, del desarrollo de las regiones. Todo eso está esbozado en esta Cuenta Pública y nosotros vamos a trabajar aquí en la región, para que eso se pueda concretar. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, para que avancemos en conjunto, y para que nuestra región de Aysén se desarrolle a la par del país y como necesitan nuestras familiar”.


Dentro de los anuncios, destacan la creación del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, incremento en la inversión pública y privada; policías en las calles y reconocimiento a Carabineros por su trabajo; nuevo sistema de financiamiento público que reemplazará el CAE y el Fondo Solidario, dando respuesta al endeudamiento; Ley de aborto legal; e inicio de la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036.


La ex Colonia Dignidad se convertirá en un espacio de memoria; urgencia al proyecto de Ley de Eutanasia y cuidados paliativos; Negociación multinivel; Más y mejores transportes para Chile; Ley de Salud Mental; creación de la Comisión de Verdad y Justicia de Víctimas del Servicio Nacional de Menores, Sename; Pase cultural para jóvenes y personas mayores y proyecto de ley de equidad salarial.


Logros y anuncios para la Región de Aysén


Como logros se cuenta, el INE estima que aumentaron en 1.788 el número de empleos en la región en los últimos dos años.


Los usuarios de la salud pública ahorraron más de 1.615.498.314 pesos mediante Copago Cero.


El Royalty minero permitirá recaudar cerca de $1.377.704.922 pesos para los municipios de la región, monto que se duplicará el año 2025.


El Subsidio Único Familiar llega de forma automática a 2.013 niñas, niños y adolescentes más en la región, alcanzando un total de 20.542 beneficiados.


La Reactivación educativa post pandemia comienza a dar frutos con aumentos de 4 puntos en los resultados de la prueba SIMCE de Lectura de II° medio y un aumento de 8 puntos en la prueba de matemáticas de II°medio de la región. Asimismo, la asistencia aumentó 2,6% puntos porcentuales entre 2022 y 2023.


El Plan de Emergencia Habitacional tiene una meta de 1.293 viviendas en la región. A abril 2024 ya se han terminado 724 viviendas, mientras que 658 se encuentran en construcción, entregando un avance 56% de viviendas terminadas


Además, están a punto de terminar las obras del Hospital Dr. Leopoldo Ortega de Chile Chile, avanzan las obras en diversos tramos de la Ruta 7, está en desarrollo el nuevo terminal del Aeropuerto de Balmaceda y están comprometidos los primeros buses eléctricos para el transporte público de la región.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page