top of page

Ley 40 Horas ya es una realidad: En Puerto Aysén dan el vamos a la reducción de la jornada laboral

  •   En la Región de Aysén dieron a conocer el inicio de la Ley 40 Horas y su gradualidad, desde Multitiendas Javbian, histórica empresa del comercio de Puerto Aysén. A partir de hoy hay que reducir en una hora la jornada laboral semanal.


  •   En el hito participaron Javbian, quienes trabajan 39 horas, participando también Emporcha, quien ya tienen implementada la totalidad de la ley, trabajando 40 horas. Menor ausentismo, menos licencias médicas, mejor clima laboral e igual productividad es lo que reportaron ambas empresas   

 

Autoridades de Gobierno se desplegaron por todo el país para el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas este viernes 26 de abril.

Mientras en Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participaron en una actividad de pausa saludable, en la región de Aysén, se realizó un hito en Multitiendas Javbian, histórica empresa del comercio de Puerto Aysén, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; director regional(s) del Trabajo (DT), Christian Aros; Inspector Jefe de la I. Provincial de Aysén, Luis Godoy y representantes del CFT Estatal Aysén y de Emporcha.

El delegado Rodrigo Araya mencionó, “Para nuestro Presidente Gabriel Boric, para nuestro Gobierno, éste es un día muy especial, porque entra en vigencia la ley de 40 horas, hoy 26 de abril. Es un hito histórico, que tiene que ver con un acuerdo tripartito entre empleadores, Gobierno y los trabajadores, que se pusieron de acuerdo y que fue respaldado con una amplia aceptación en el Congreso Nacional, por lo tanto, es una política de Estado que nos ha correspondido como Gobierno llevar a cabo. Esto nos permite decirles a todos los trabajadores que se rigen por el Código de Trabajo, iniciándose este proceso desde el día de hoy, van a mejorar en la calidad de trabajo, porque al final la reducción de la jornada laboral significa más tiempo para su vida, de familia, para su tiempo de ocio, para su tiempo de estar con sus seres queridos, por lo tanto, estamos muy contentos acá, justamente con empresas muy destacadas de la región, en la Provincia de Aysén”, manifestó el delegado presidencial regional.

En este contexto, la ministra Jeannette Jara señaló en la capital que la Ley de 40 Horas es “un logro importante para nuestro país, un logro para Chile, un logro, además, que inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, sostuvo que “Como Gobierno del Presidente Boric y Ministerio del Trabajo siempre procuramos resguardar el empleo y no afectar la productividad. Hoy vemos con este ejemplo de Javbian, empresa regional que efectivamente se puede. Ellos tienen 39 horas y ¿qué no dicen? menos licencias médicas, menos ausentismo, mejor clima laboral y productividad, esas son buenas noticias. Esta es una muy buena noticia para los trabajadores, pero también para los empleadores y para las empresas”, afirmó.

En esta misma línea, Bernardo Quintana, dueño de Javbian, multitienda emblemática de la ciudad puerto con más de 50 años de existencia, contó su experiencia, “En el tiempo de la pandemia, cuando autorizaron al comercio a abrir, nosotros abrimos el segundo nivel solamente, la ropa no se vendió. Ahí decidimos bajar el horario a 39 horas, cerrando más temprano. Pasó el tiempo, terminó la pandemia y vimos que la productividad era exactamente igual, tanto trabajar las 45 horas como las 39 horas. Mantuvimos las 39 horas para todo el personal, quienes obviamente están contentos por ello. Nosotros no notamos ninguna diferencia en cuanto a la productividad de nuestra tienda. Prácticamente nosotros no tenemos ausentismo y es probable que sea por ello”, puntualizó.

Pía Valdés, una de sus trabajadoras desde hace casi 10 años, comentó, “Súper bueno, sobre todo en esta región, que se oscurece más temprano, así una tiene más tiempo para esta en la casa. Ha sido una muy buena experiencia, y tal como dice don Bernardo, menos ausentismo, hay un buen clima laboral. Ha sido muy bueno”.

La empresa que administra el puerto de Chacabuco, Emporcha, también ya rebajó su jornada laboral semanal. Ana Oliva, de recursos humanos, comentó, “Somos 42 trabajadores a nivel regional y se decidió rebajar la jornada, porque para el directorio era muy importante buscar alternativas para mejorar el clima laboral y el bienestar de las personas, por eso es que se empezó a trabajar en revisar la posibilidad de bajar 5 horas y reducir inmediatamente la jornada a las 40. Se llegó a un acuerdo con los trabajadores buscando cuál era el horario más acorde o que les sirviera. Decidimos empezar el 1 de marzo con esta reducción total. La gente está mucho más contenta, se trabaja en un clima laboral mucho más armónico, pueden estar mucho más tiempo con la familia. Nosotros reducimos horas el día viernes, por lo tanto, el fin de semana empieza antes. Los días viernes generalmente los niños tienen clase mediodía, por lo tanto, los papás pueden salir de trabajo para ir a buscarlos y estar más tiempo con ellos, lo que ha sido una muy buena alternativa”.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes.

Principales alcances de la Ley 40 Horas y Rol de la DT

El seremi Díaz Cordaro, recordó algunas medidas que contempla la ley, “Ahora vamos a reducir una hora la jornada laboral, así que esperamos que todos los empleadores se informen y lo hagan. Si trabajan de lunes a viernes, deben reducir 1 hora y si trabajan de lunes a sábado, un día 50 minutos y otro día, 10 minutos de la misma semana. En la región de Aysén estamos muy contentos porque vemos que el espíritu es cumplir con la norma, de la ley de 40 Horas. Las bandas horarias también entran en vigencia hoy, el trabajador, la trabajadora o adultos responsables de una niña o niño menor de 12 años, van a poder adelantar o retrasar su jornada en esta banda horaria.  Por lo tanto, es otro beneficio que está a disposición del trabajador. Hoy día también los trabajadores artículo 22, inciso segundo se terminan, solamente será para la alta gerencia”, afirmó.

Con respecto a las bandas horarias, por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00. Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Como mencionó el seremi del Trabajo y Previsión Social, dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

 

Rol de la Dirección del Trabajo

Con respecto al rol de la Dirección del Trabajo en la implementación de la ley, el director regional(s) mencionó, “Como Dirección del Trabajo tenemos básicamente dos roles importantes en la implementación de esta ley. La primera y más conocida es la fiscalización de la aplicación correcta de la norma, a contar del día de hoy nosotros comenzamos a incorporar automáticamente en las denuncias que recibimos en nuestro servicio, la materia del ajuste a las 44 horas. A partir de mayo, vamos a comenzar a incorporar esta misma materia en todos los programas de fiscalización. Es importante que, principalmente los micro y pequeños empleadores, sepan que van a tener posibilidad de plazos para las correcciones en el caso que detectemos infracción, no así las empresas medianas y grandes”, estableció Aros.

Sobre las orientaciones, Christian Aros, añadió, “Por otra línea de trabajo, vamos a estar entregando capacitaciones y difusión al respecto de cómo aplicar la norma, precisamente porque queremos acompañarlos, sabemos que hay muchas dudas y no tengan problemas en recurrir a las Inspecciones, vamos a estar resolviendo todas las consultas. Además, en la página web de nuestro servicio www.direcciondeltrabajo.cl hay un banner con toda la información referente a las 40 horas, donde hay preguntas y respuestas y donde están incluidos todos los dictámenes que hemos dictado hasta el minuto, que son siete. Por lo tanto, cualquier duda, a un click o en nuestras oficinas”

Para mayor información, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tiene el sitio web www.mintrab.gob.cl/40horas.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page