top of page

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024


Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.


Como una forma de aportar al fortalecimiento de la educación, en 2011 el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Mineduc creó el Plan de Formación de Directores, con el objetivo de desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y recursos en los directores y directoras, docentes y educadores y educadoras que aspiran a desempeñar este cargo, para potenciarlos como líderes de sus establecimientos educativos.


Para este año, desde el 16 de abril al 16 de mayo, quienes estén interesados en postular deben ingresar a formaciondirectores.mineduc.cl. Allí encontrarán las bases de postulación, los documentos requeridos y una sección de preguntas frecuentes que les ayudará para realizar su postulación.


El Plan de Formación de Directores permite tener un liderazgo pedagógico distributivo y colaborativo con la comunidad educativa. Para quienes ya se desempeñan en el cargo, la especialización está directamente relacionada con el Plan de Reactivación Educativa.


Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo señaló que como país “necesitamos una carrera directiva que reconozca la trayectoria de los liderazgos en la escuela, abra caminos para los nuevos talentos y asegure la formación y el trabajo en red para la mejora de los aprendizajes, con condiciones laborales dignas y sentido formativo y profesionalizante.


Los directores y las directoras tienen un rol fundamental en la reactivación educativa, y como ministerio queremos reconocer y potenciar sus habilidades y competencias, dar cuenta de su crecimiento y entregarles oportunidades de desarrollo profesional”.


Este año, y por segundo consecutivo desde que comenzó este programa, el plan de formación consideró a establecimientos educativos que imparten educación parvularia, debido a la importancia de potenciar a las y los educadores en la etapa inicial de los aprendizajes de las niñas y niños.


En relación con lo anterior, el ministro Cataldo señaló que “la educación parvularia es fundamental, es el primer eslabón de una cadena, la base que permitirá a niños y niñas construir saberes en el futuro”. Por esta razón, añadió, “nos alegra incluir en esta convocatoria, por segundo año consecutivo, a profesionales de establecimientos educacionales que la imparten”.


Esta convocatoria considera tres categorías de postulantes: docentes que quieran ser directores en el futuro cercano; directores para una especialización dentro del Plan de Reactivación de Aprendizajes; y educadoras/es de párvulos.


En esta ocasión, la implementación de la acción formativa será en modalidad e-learning, contará con 400 cupos y la extensión de los cursos será entre seis y nueve meses aproximadamente.


Todas las consultas que tengan relación con la convocatoria se deben dirigir al correo electrónico formaciondirectores@mineduc.cl, hasta el martes 30 de abril o vía telefónica Ayuda MINEDUC (600 600 26 26) hasta las 13:00 horas del jueves 16 de mayo.


Los seleccionados serán informados a través del correo electrónico formaciondirectores@mineduc.cl.

1 visualización

コメント


bottom of page