top of page

Ministerio de Agricultura y Fundación Telefónica Movistar lanzan programa de alfabetización digital en el agro para 300 agricultores



  • La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y FUCOA, en conjunto con el Voluntariado de Movistar a través de su fundación, busca capacitar a productores agropecuarios a nivel nacional en el uso de celulares y sus principales funciones.


  • Los interesados pueden solicitar más información en la agencia de área de INDAP, así como en los respectivos Programa de Desarrollo Local (Prodesal).


Santiago. 25 de marzo de 2024-. Alfabetizar digitalmente a agricultores y agricultoras en el uso de teléfonos inteligentes y sus múltiples herramientas es el objetivo central de “Renacer Digital en el Agro”, iniciativa conjunta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fundación Telefónica Movistar y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).


El lanzamiento de la versión 2024 se realizó en dependencias del INDAP en Santiago, oportunidad en la que se destacó la importancia de que los pequeños productores y productoras adquieran conocimientos para el uso de tecnologías digitales, como teléfonos inteligentes y sus múltiples aplicaciones que les sirvan, por ejemplo, como herramientas para mejorar sus comunicaciones, resolver trámites en línea y ampliar sus posibilidades de comercialización.


La actividad fue liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional del INDAP, Santiago Rojas; Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile; Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar; y el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.


En la oportunidad, las autoridades compartieron con 30 campesinos y campesinas de zonas rurales de la Región Metropolitana que asistieron para participar en el primer taller de capacitación de este año, que se realizó en la plazoleta interior del INDAP. La iniciativa, proyecta impactar a 300 productores acreditados en INDAP de todo el país.


De acuerdo a las palabras del ministro, Esteban Valenzuela, “la tecnología digital es el futuro y el futuro es la urgencia de la agricultura. Quiero ejemplificar: en la parte oriente de Illapel hay un agricultor que produce tomates y tiene una red de 200 personas en su WhatsApp. Cuando el tomate ya está maduro, hace oferta y vaya como de esta manera la agricultura tira para arriba”.


“Renacer Digital en el Agro”, iniciativa vigente desde 2021, responde a un trabajo colaborativo entre los organismos y tiene su origen en el programa de Fundación Telefónica Movistar, creado en 2017, que a la fecha ha trabajado con más de 41 mil habitantes de zonas urbanas, en su mayoría adultos mayores que accedieron a talleres gratuitos.


“Con Renacer Digital en el Agro, fortalecemos nuestro compromiso con la inclusión digital y el fortalecimiento de una sociedad más informada, emprendedora y empoderada. Este programa, es un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede producir impactos duraderos y significativos en la sociedad. Como compañía y fundación, nos comprometemos a seguir innovando y apoyando a nuestros agricultores, a quienes consideramos socios estratégicos en la construcción de un país más inclusivo y digitalmente avanzada”, señala Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile y presidente de Fundación Telefónica Movistar.


“Gracias a alianzas público-privadas como Renacer Digital, podemos avanzar decididamente en la reducción y eliminación de las brechas digitales que afectan a la agricultura familiar del país. En este sentido, como INDAP somos testigos de la transformación que vive el sistema agropecuario, con una pequeña agricultura más sustentable y conectada”, indicó el director nacional de INDAP.


Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, destacó que “esta iniciativa surge de un trabajo colaborativo que venimos desarrollando con Fundación Telefónica Movistar en el ámbito de la capacitación, que en la práctica ha resultado ser una sinergia muy virtuosa, que nos ha permitido desplegarnos en el mundo rural con un aporte concreto en alfabetización digital para la pequeña agricultura. Esta acción conjunta con INDAP y nuestras fundaciones seguirá ampliándose, para llegar con una herramienta tan clave como esta en todo Chile”.


Desde fines de 2021 y hasta la fecha, Renacer Digital en el Agro ha beneficiado a cerca de 300 personas a lo largo del país, en localidades tan distantes y diversas como Cabrero, Petorca, Calama, Las Cabras, Peumo, Puerto Natales y Puerto Octay.


Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a agricultoras y agricultores acreditados en INDAP a lo largo del país a participar e informarse sobre este programa de alfabetización digital con sus extensionistas Prodesal y de otros programas del instituto, cuyos talleres podrán ser organizados y desarrollados a nivel regional y local durante todo el año.


5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page