top of page

Ministerio de Minería y Sercotec lanzan fondo concursable para fomentar pequeña minería


El programa busca reducir las brechas para acceder a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías. Las personas interesadas pueden postular hasta el 10 de julio en www.sercotec.cl



En la sede de la Junta de Vecinos Lago Póllux de la comuna de Coyhaique, y encabezado por el Seremi de Minería, Juan Vásquez Alarcón, se realizó el lanzamiento del Programa Especial de Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería 2024, iniciativa que se enmarca en un convenio entre SERCOTEC y el Ministerio de Minería.


El mencionado fondo fue creado para fomentar la minería de pequeña escala, tanto metálica como no metálica, es concursable y dirigido a cooperativas de faenas mineras, gremios constituidos y activos, además de grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería.


En la ocasión, estuvieron presentes, José Sánchez Valenzuela, Presidente de la Asociación Gremial de Lago Póllux, entidad beneficiaria del programa FNDR de Rocas Ornamentales; Rodrigo Espinoza Yáñez, Presidente de la Junta de Vecinos Lago Póllux; los seremis de Minería, Juan Vásquez Alarcón y de Economía, Felipe Rojas Pizarro; Carlos Gatica Villegas, Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique; Nelly Vargas Mansilla, Directora Regional de Sercotec y Nicolás López Carrozzi, geólogo y Coordinador Proyecto FNDR de Rocas Ornamentales que ejecuta la Seremi de Minería Aysén.


Según lo informado por el Seremi de Minería, Juan Vásquez, este convenio entre el Ministerio de Minería y Sercotec está diseñado para fortalecer la pequeña minería aumentando su competitividad mediante un enfoque integrado y bien articulado de política pública y este lanzamiento, con la presencia de los miembros de la AG del Lago Póllux, marca el inicio de este fondo concursable nacional que ofrece financiamiento para mejorar la gestión, producción y comercialización en la pequeña minería. “Bueno estamos acá en el sector del Lago Póllux donde tuvimos la oportunidad de hacer el lanzamiento regional de este programa de colaboración entre el Ministerio de Minería y Sercotec y que nos va a dar la posibilidad, como primer fruto, un fondo concursable para cooperativas y asociaciones gremiales de toda la región de Aysén, tenemos hasta el 10 de julio para postular y hoy día estamos haciendo entrega de toda la información junto con los equipos municipales a nuestra Asociación Gremial del Lago Póllux, la cual va a participar junto con las otras asociaciones gremiales de toda la región. Esto significa estar presentes en el territorio, trabajo colaborativo”, manifestó.


Cabe señalar que el programa otorga subsidios de hasta $8.000.000 para la creación y hasta $12.000.000 para el fortalecimiento de organizaciones productivas y de servicios orientadas al rubro de la pequeña minería, destinados a financiar un plan de inversiones para mejorar las capacidades de gestión y la generación de mejores beneficios, productos y servicios para sus socios y socias.


En la oportunidad, Nelly Vargas Mansilla, Directora Regional de Sercotec, señaló que “estamos hoy día en el territorio para poder hacer este lanzamiento, como institución estamos Súper comprometidos a poder fortalecer la asociatividad y también la representatividad y eso es lo que busca hoy día este programa, ya que es un fondo que entrega ocho millones para grupos precooperativos y doce millones para el fortalecimiento de asociaciones gremiales y cooperativas constituidas, así que estamos súper dispuestos a poder colaborar, este es un hecho inédito no se ha hecho anteriormente y lo que buscamos es también fortalecer el trabajo colaborativo desde las regiones”, puntualizó.


Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa y el trabajo realizado en conjunto con la Seremi de Minería y la AG del Lago Póllux. “Bueno hoy día en este trabajo conjunto que estamos realizando junto al Seremi de Minería y a la Seremi Economía, precisamente y con Sercotec, junto a la Asociación Gremial del Lago Póllux, la idea es precisamente fortalecer a la Asociación Gremial y es que podamos generar instancias donde se vean oportunidades de la creación de más piedra laja, de poder posicionar nuestra identidad en torno a este recurso geológico y como Municipio ya habiendo hecho la primera compra pública, establecimos un antes y un después”, declaró.


A su vez, José Sánchez Valenzuela, Presidente de la Asociación Gremial de Lago Póllux, agradeció la instancia. “Para nosotros como socios ha sido muy buena esta actividad, ha venido el Seremi y el Alcalde, ha sido bien positiva y provechosa la reunión, a pesar del mal tiempo que tenemos en este momento, pero nada es imposible, por lo menos me voy contento para informarle al resto de la gente, mis socios así que feliz”, enfatizó.


Al programa podrán postular organizaciones ya constituidas formalmente, además de grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería metálica o no metálica. Junto con el aporte económico, las organizaciones beneficiarias accederán también a un acompañamiento técnico en terreno durante cuatro meses para guiar la elaboración participativa del plan de inversiones y su posterior ejecución. Se puede postular hasta el 10 de julio a través del sitio www.sercotec.cl

7 visualizaciones

留言


bottom of page