top of page

Ministerio Pardow lidera Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Aysén y anuncia importante hito financiero para el sector energético de la región


Durante el encuentro se confirmó que la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales podría ser financiado parcialmente considerando los criterios contenidos en el artículo 6 de la Convención de Paris para la mitigación de gases de efecto invernadero.

En la instancia, además, se revisaron una serie de proyectos públicos y privados, esenciales para el desarrollo regional, con especial foco en el sector energético, infraestructura y conectividad.

El ministro de Energía Diego Pardow junto al Delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya, encabezaron el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo para repasar el estado de avance en materia de inversión y facilitar la concreción de diversos proyectos de inversión pública y privada en la zona, tarea que ha sido encomendada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El secretario de Energía destacó la instancia, que se realizó en la ciudad de Puerto Aysén, ya que propicia la reactivación económica de manera descentralizada. “Hoy las condiciones macroeconómicas para la inversión son favorables, pero necesitamos acelerar el ritmo de formación de capital y de generación de empleo. Para eso es importante que los distintos flujos administrativos para la obtención de permisos y la materialización de las decisiones de inversión se hagan lo más rápido posible”, afirmó.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, mencionó la importancia de entregar apoyo a todas las iniciativas que se desarrollan en la zona. “Hoy revisamos en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo el sector privado, donde pudimos ver proyectos en el área de la minería, en el área del comercio y en el área de producción energética.

Estamos interesados en dar cobertura a todos esos sectores”, señaló la autoridad regional.

Durante el encuentro se revisaron los avances de 6 proyectos privados de inversión por un monto de US$ 43 millones, principalmente en los sectores energía, infraestructura,

turismo y minería. Estos proyectos contemplan la creación de más de 350 empleos en las etapas de construcción y operación.

“En el caso de los proyectos privados, especialmente la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, la región va a ser pionera ya que será el proyecto que va a incorporar

financiamiento bajo el artículo 6 de la Convención de París. Esto va a permitir que todas las emisiones de diésel sean mitigadas y esto podrá ser monetizado en Suiza. El resultado de esta operación financiera permitirá materializar este proyecto y otros proyectos de energías limpias en la región”, explicó Pardow.

Asimismo, en el encuentro que contó con la participación de otras autoridades locales, se analizaron 9 iniciativas públicas de inversión como la puesta en marcha del Hospital de Chile Chico, mejoras en conectividad como la nueva barcaza en el Lago General

Carrera, pavimentación de la Carretera Austral. entre otras.

8 visualizaciones

Comentarios


bottom of page