top of page

Ministro Luis Aedo Mora asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el año judicial 2024



Ministro Luis Aedo Mora asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el año judicial 2024

 

El ministro Luis Aedo Mora asumió, este viernes 1 de marzo, la presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el año judicial 2024. Instancia donde el presidente saliente, José Ignacio Mora, hizo entrega simbólica de la campanilla que da inicio a las audiencias en el tribunal de alzada.

 

Esta es la primera presidencia del ministro Aedo Mora, desde su ingreso al pleno del tribunal de alzada de Coyhaique en junio de 2023.

 

“Hay desafíos que se pretenden abordar en esta presidencia, orientados esencialmente por el propósito de acercar la justicia a la gente. La idea precisamente, es generar actividades que permitan ese acercamiento no solo a través de la continuidad de aquellas actividades que se han desarrollado a través de visitas guiadas, a través de actos de extensión cultural, que son los que permiten abrir nuestra nuestras puertas hacia la comunidad, sino también nosotros ir al encuentro de la comunidad, especialmente de aquella que está representada en a niveles vecinales, educacionales, de manera que puedan recibir también instrucción acerca de sus derechos y de los mecanismos que existen para poder acudir en demanda de justicia cuando tienen algún conflicto que no son capaces de resolver por sí mismos”, sostuvo el presidente.

 

Trabajo judicial 2023

 

En tanto, el presidente saliente, ministro José Ignacio Mora, valoró el trabajo y compromiso de los funcionarios, jueces de la jurisdicción y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, durante su año de gestión.

 

“Al asumir la presidencia nos planteamos, como Corte, el desafío de tener una justicia cercana a la gente y también eficiente desde lo jurisdiccional, por ejemplo, al poder mantener un equilibrio entre los ingresos y los índices de término y los índices de puesta de casas en tabla”, sostuvo el ministro Mora.

 

 Agregó que: “también tuvimos un 99,6% de efectividad en la ejecución de recursos destinados para el 2023 y eso implicó mejoras en los tribunales y en la Corte. También regular adecuadamente en la asignación de contratas, a fin de que en cada tribunal siempre esté presente un juez y funcionarios que colaboren para resolver adecuadamente las controversias”.

 

“Hemos cumplido también en los asuntos de familia. Y en ese sentido quiero destacar la implementación de la unidad de liquidación, que tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de la obligaciones alimentarias, específicamente el sistema de pago de pensiones”.

 

Principales cifras

 

En relación con las cifras que dan cuenta del trabajo en el año judicial 2023, el tribunal de alzada registró un ingreso de 2.221 recursos, de los cuales el 39,94% corresponden a Asuntos Administrativos, el 16,57% a recursos en materia Penal y el 16,43% a recursos de Protección.

 

Asimismo, el tribunal de alzada dio término, durante el 2023, a 2.961 recursos desglosándose de la siguiente manera: 1.158 recursos de protección; 890 en materia de pleno y asuntos administrativos, 365 del ámbito penal; 235 recursos en civil, 98 en laboral y cobranza; 77 en materia de familia y 77 recursos de amparo, 44 en policía local; 10 tributarios y aduanero, y 5 contencioso administrativo y 2 exhortos. 

 

Trabajo interinstitucional y vinculación con la comunidad

 

El Poder Judicial en la región de Aysén realizó un potente trabajo de difusión tanto de las materias jurisdiccionales (resoluciones y fallos), como de las iniciativas de vinculación con el medio y el trabajo interinstitucional. En este sentido la Corte de Apelaciones y tribunales de la jurisdicción, además de instituciones relacionadas participaron de 10 iniciativas de coordinación y capacitación en temáticas de infancia, igualdad de género, violencia intrafamiliar, entre otros.

 

En este sentido, se desarrollaron instancias como: “Poder Judicial participa de jornada informativa sobre Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de la pensión de alimentos”; “Coyhaique: realizan conversatorio sobre próxima entrada en vigencia de la Ley de Monitoreo Telemático en la región”, “Corte de Coyhaique realiza conversatorio para profundizar conocimientos sobre nueva normativa del trastorno del espectro autista”; “Corte de Coyhaique realiza jornada de reflexión sobre uso de lenguaje sencillo y su rol en el acceso de la justicia del ciudadano”, entre otras.

 

 Asimismo, la Corte de Apelaciones fue nuevamente un espacio para que agentes culturales puedan aprovechar la infraestructura judicial para dar a conocer sus obras. En este sentido durante el 2023 se realizaron tres iniciativas que atrajeron a estudiantes y comunidad: Corte de Apelaciones de Coyhaique invita a visitar exposición “Miradas de pandemia, historias de migrantes en Patagonia”; Corte de Apelaciones de Coyhaique invita a visitar exposición “Gentileza Artística III” y la presentación de la “Orquesta del Colegio Mater Dei en la Corte de Apelaciones de Coyhaique”.

 

De igual manera, en la jurisdicción se desarrollaron durante el año pasado siete visitas guiadas tanto en el tribunal de alzada como los juzgados, destacando la visita de estudiantes de establecimientos educacionales, clubes deportivos y asociaciones de voluntarias del ámbito de la salud. 


Pensiones de alimentos y responsabilidad parental


En el contexto de la entrada en vigencia de la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es que el Poder Judicial dispuso la creación de 17 unidades de liquidaciones (una por Corte de Apelaciones) con los siguientes objetivos; mejorar el régimen de cumplimiento de las obligaciones de alimentos, promover el principio de corresponsabilidad parental (reparto equitativo de los derechos y deberes entre los padres, respecto de sus hijos, en atención a su interés superior, tanto en el plano personal como en el patrimonial), y mejorar el sistema de pago de las pensiones de alimentos.

 

Al 31 de diciembre de 2023, esta unidad ha realizado un total de 9.525 liquidaciones, conforme a la siguiente distribución: Juzgado de Familia de Coyhaique: 5.852 liquidaciones; Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén: 2.348 liquidaciones, Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Cisne: 294 liquidaciones; Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico: 740 liquidaciones, y Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Cochrane: 291 liquidaciones.

 

En tanto, durante el periodo comprendido entre enero y febrero de 2024, se han realizado un total de 3.822 liquidaciones.

 

Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección

 

El Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP), dependiente de esta Corte de Apelaciones, ha relevado el trabajo de la mesa técnica interinstitucional como instancia de coordinación oficial, reuniones celebradas bimestralmente, para el desarrollo de temáticas  tales como: Prestaciones y flujos de atención en salud general y salud mental  en el contexto del acuerdo operativo vigente con el sector Salud; Instauración de Oficinas Locales de la Niñez (OLN) a nivel regional; implementación de Diagnóstico Clínico en el territorio, entre otros temas y modificaciones en la oferta Programática de la región de Aysén.

 

Al 31 de diciembre de 2023, la estadística oficial contenida en informe trimestral de gestión de la jurisdicción Corte Apelaciones Coyhaique, desglosa un total de 1267 medidas de protección decretadas por los tribunales de familia. Estas a su vez se desglosan en 205 medidas de protección (causas P) y 1062 causas de cumplimiento de medidas de protección (causas X). De dicho total, un 95,9% corresponde a derivaciones a intervención ambulatoria, mientras que un 4.1% corresponde a registros en la modalidad de intervención “cuidado alternativo” tales como familias de acogida y residencia.

 

Consejo de Coordinación zonal de Coyhaique

 

 Otra de las aristas del trabajo judicial fue lo realizado por el Consejo de Coordinación Zonal de Coyhaique, instancia encargada de velar por la administración de los recursos asignados y por el buen funcionamiento de los 10 tribunales de la jurisdicción. En este contexto la Corporación administrativa del Poder Judicial ejecutó un 99,6 % de los recursos asignados para el año 2023, realizando obras de conservación en la Corte de Apelaciones, en los juzgados de Chile Chico y Cochrane, reparación de infraestructura fiscal existente en la jurisdicción, reposición de equipos, y recursos para contratas transitorias, todo con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para generar una justicia mucho más eficaz y cercana.

 

 PLENO CORTE DE APELACIONES DE COYHAIQUE AÑO 2024


·      Presidente, Luis Moisés Aedo Mora

·      Ministro Pedro Alejandro Castro Espinoza

·      Ministro José Ignacio Mora Trujillo

·      Ministro Ministra Natalia Marcela Rencoret Oliva 

2 visualizaciones

コメント


bottom of page