top of page

Minvu entregó 54 subsidios para familias de sectores medios de la comuna de Coyhaique


Con la participación de autoridades regionales y locales se desarrolló este martes la ceremonia de entrega de certificados de subsidio habitacional para familias de sectores emergentes y medios de la comuna de Coyhaique, quienes podrán comprar una vivienda nueva o usada, o bien construir su solución definitiva en terrenos particulares.

Se trata de subsidios que corresponden al segundo llamado del año 2023, donde quedaron 83 seleccionados a nivel regional, 54 de ellos de la comuna de Coyhaique. De ellos, hay 41 familias que usarán el beneficio para comprar una vivienda nueva o usada y los otros 13 para construir su solución definitiva en la modalidad de sitio propio.

Tras la entrega de los certificados, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, valoró la opción de postular a este beneficio que, sumado al esfuerzo personal, les abrirá las puertas de su soñada casa propia. “Yo creo que hay que resaltar este tipo de acciones, porque, sin lugar a dudas, son oportunidades que les cambian la vida a las personas, a sus familias. Así que felicidades por todo lo que se está logrando y es de esperar que tengan el mejor espacio para fortalecer su familia, su hogar y, por, sobre todo, que sea un momento de felicidad y desarrollo para todos”, manifestó.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, felicitó a las familias, destacando que cada solución es un avance más en la tarea del Gobierno por mejorar la vida de nuestra gente. “Para nosotros esta entrega es muy significativa. Tenemos un Plan de Emergencia Habitacional que estamos impulsando en la región en conjunto con el Serviu, el cual lleva un 57% de avance. Pero más allá de eso también es demostrar que no solamente se puede acceder a la casa propia a través de un comité de vivienda, sino que también hay otro tipo de programas como este, para sectores emergentes, donde la solución no solo llega a Coyhaique, sino que también a las distintas comunas de la región”, indicó.

Una de las beneficiarias, Daniela Martínez, de Villa Ortega, expresó su alegría por recibir este apoyo del Estado que les permite mirar con mayor tranquilidad y optimismo hacia el futuro. “Es súper importante para mí recibir este subsidio, porque mi familia es numerosa, somos nueve en mi casa y como comentaba, llevo como 10 años postulando a distintos subsidios, ya sea compra de casa, o subsidios grupales en poblaciones como comités. En diciembre traje mis papeles, tuve la opción de comprar un terrenito y la verdad estoy súper feliz porque al fin pude obtenerlo. Entonces es un tremendo logro para mi familia”, señaló.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, expresó también su satisfacción de poder compartir con los beneficiarios un momento tan importante en sus vidas. “Nuestro presidente nos hizo un mandato, que es trabajar para mejorar el acceso a las viviendas a nivel nacional y por eso el Plan de Emergencia Habitacional. En eso se enmarca este subsidio. Como bien decía nuestra Seremi, son 83 subsidios para la región, 54 acá en la comuna de Coyhaique, en distintos sectores también de la comuna y eso nos pone muy contentos. El que la clase emergente, la clase media, tengan acceso a este tipo de subsidios que apalanca recursos y que hace que puedan acceder a su casa, nos tiene de verdad muy, muy contentos”, afirmó.

En términos generales, el subsidio para sectores medios permite entregar a las familias un aporte que va entre los 14 millones y los 26 millones de pesos aproximadamente, recursos que, más un complemento de ahorro o crédito personal, permite a las familias adquirir una vivienda nueva o usada que cueste entre los 42 y los 92 millones de pesos, aproximadamente, todo dependiendo del tramo en el que postule el interesado según su calificación socioeconómica. Si el objetivo es construir una vivienda, el monto que aporta el subsidio va desde los 19 millones 500 mil hasta los 26 millones 600 mil pesos, dependiendo también del tramo.


8 visualizaciones

Comments


bottom of page