top of page

MINVU lanza “Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades”



· El objetivo de este instrumento es establecer una hoja de ruta que permita fortalecer las políticas, programas y diversas acciones que se vinculan al quehacer del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel país y en sectores prioritarios de esta cartera.


21 de marzo de 2024.- Con la presentación oficial del “Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades”, el ministro Carlos Montes y la subsecretaria, Gabriela Elgueta junto a la coordinadora ministerial de Cambio Climático, Katherine Urcelay dieron el vamos al trabajo sectorial que la cartera de Vivienda y Urbanismo liderará para abordar esta iniciativa, la cual se enmarca en la meta país de alcanzar la carbononeutralidad y resiliencia al cambio climático para 2050.


La actividad de lanzamiento contó con representantes de los diferentes sectores tanto, público, privado y de la academia involucrados en el desarrollo de este plan, el cual será implementado entre 2024 y 2028, y su objetivo es definir medidas y acciones que permitan al sector cumplir con su presupuesto sectorial de emisiones y avanzar hacia la resiliencia climática.


En la oportunidad el ministro Carlos Montes, destacó el compromiso tanto ministerial como de los propios funcionarios para sacar adelante esta tarea.


“Como ministerio hemos asumido un compromiso país para trabajar en el impulso de políticas y estrategias más sustentables, que consideren el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, así como la prevención, preparación y recuperación de las comunidades en casos de desastres. Para muchos, hoy el cambio climático son preguntas, las cuales debemos responder y construir alternativas profundas para enfrentar este tema. Tenemos que partir por un cambio cultural, repotenciar y generar nuevas formas de relacionarnos. Aquí tenemos una gran tarea por hacer, ya que no sólo debemos investigar, trabajar y fortalecer las herramientas que tenemos, sino también aprender e incorporar estas nuevas perspectivas a largo plazo”, dijo.


En tanto, la subsecretaria Gabriela Elgueta agregó que “el actualizar el plan sectorial de cambio climático va a impactar fuertemente en cómo el ministerio se relaciona con la ciudadanía mediante las políticas públicas que ejecuta en materia habitacional y urbana. Mucho de eso ya está recogido en el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan de Ciudades Justas, pero sin duda tenemos mucho que avanzar respecto de cómo, efectivamente, considerar que estos territorios deben estar preparados para futuras afectaciones, como desastres naturales y aumento de la contaminación, pero también en términos de poder generar una infraestructura mucho más amable con el medio ambiente”, puntualizó.


Por su parte, Katherine Urcelay encargada de presentar el plan, enfatizó la importancia de integrar los criterios de los distintos actores involucrados. “Esperamos que el resultado de este trabajo nos entregue lineamientos para que la industria, los entes públicos, y todos los sectores vinculados a la construcción, incorporen el cambio climático dentro de los proyectos como un aspecto estructural y sostenible en el tiempo”.


Maritza Jadrijevic, jefa del departamento de Adaptación Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, valoró el inicio de la implementación de este plan.


“Creo que para el Minvu esta es una gran oportunidad, porque tener una hoja de ruta que defina las acciones en el área vivienda es muy estratégico, ya que incorpora tanto un plan de mitigación en términos técnicos y uno de trabajo en materia de planificación territorial y de nuestras ciudades, de manera de generar instrumentos que ayuden a disminuir la presión en lo que respecta a este gran tema. Esto es relevante pues, de acuerdo con la estrategia climática de largo plazo — en que todos los sectores pusieron sus metas en el objetivo del 2050—, las ciudades se plantean como un territorio donde las acciones de integración y adaptación son fundamentales”, enfatizó.


Con el objetivo de abordar las diferentes perspectivas de la implementación de este plan se realizó un conversatorio con representantes de la academia, del sector privado y de Minvu. Participaron, Luis Eduardo Bresciani, director de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano de Minvu y Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades. Todos ellos con una amplia experiencia y práctica profesional en materias de espacios públicos, planificación, desarrollo y diseño urbano, entre otros temas.

Los tres panelistas desde sus distintas veredas valoraron esta instancia, que permitió reflexionar en torno al cambio climático y la importancia del involucramiento y compromiso de los diferentes actores para el desarrollo e implementación de los lineamientos en el ámbito de las ciudades. Sin dejar de lado la responsabilidad como sociedad frente al presente y al futuro de nuestro planeta.


El evento se desarrolló en el salón principal del edificio “Gloria” del Minvu y fue transmitido en vivo por la plataforma Teams para los funcionarios de la cartera de Vivienda que serán las contrapartes de este tema en las distintas regiones.


54 visualizaciones

Comments


bottom of page