top of page

MOP CONSERVARÁ OBRAS PARA EL CONTROL ALUVIONAL DEL CERRO DIVISADERO EN LAS QUEBRADAS LA CRUZ Y SIN NOMBRE


Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP está invirtiendo $630 millones conjuntamente entre ambas quebradas con el objetivo de generar mayores condiciones de protección y seguridad para la comunidad que reside en la ciudad de Coyhaique.

El Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real Bahamonde informó que fue adjudicado a las empresas constructoras Hugo González Jara y Sociedad Ingve Limitada, los contratos para materializar las obras de conservación para el control aluvional del cerro Divisadero en las quebradas La Cruz y Sin Nombre, en la comuna de Coyhaique.

En el marco de reunión sostenida hoy para coordinar trabajo con equipos para el segundo semestre de este año y adelantar procesos que involucran desafíos ministeriales enmarcados en la reactivación económica, Francisco Real Bahamonde destacó que “las obras de control aluvional en el cordón Divisadero son una solución integral ante la presencia de eventuales aluviones y la conducción de los caudales libres de sedimentos en forma controlada hasta sus receptores finales, reduciendo de esta forma posibles anegamientos causados por el traslado de sedimentos a áreas pobladas y urbanizas, mitigado de esta manera los daños a la infraestructura privada y pública, con obras que son una solución definitiva para el control aluvional. En total estas dos obras consideran una inversión 630 millones de pesos y vienen a reforzar la preocupación que tenemos como gobierno en el cuidado de la población con la mantención y conservación de estos sectores para evitar inconvenientes, en particular en este invierno que en nuestra región se ha adelantado, así que queremos prevenir y entregar mayores condiciones de seguridad a la población, ese el compromiso que tenemos como Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”

En la quebrada Sin Nombre, “los trabajos tienen por objetivo la captación, conducción y disposición de las aguas que provienen del drenaje de la cuenca y quebrada del Cerro Divisadero; la construcción de estructuras de manejo y control de flujos y efectuar el revestimiento del canal Las Lumas. Además, se consideran trabajos de mejoramiento de accesibilidad del camino continuo al canal del Divisadero de la quebrada Sin Nombre. Estos consisten en la construcción de gaviones como protección en sector donde actualmente existe erosión y desprendimiento de material natural y se realizaran rellenos controlados de compactación en el camino para mejorar la carpeta de tránsito en el sector del canal. La inversión de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas es de 293 millones de pesos. Las obras las desarrollará la empresa constructora Hugo González Jara, siendo fiscalizadas por nuestro personal; considera el empleo de siete personas y un plazo de ejecución de 180 días. La población beneficiada corresponde al sector Bypass, acceso Sur Ruta 7, ciudad de Coyhaique, siendo aproximadamente 3.500 personas”, indicó el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP.

En tanto, en la quebrada La Cruz, “las obras tienen la finalidad de conducir los caudales libres de sedimentos, en forma controlada, hasta su receptor final, y para ello, se contempla la construcción de un canal escalonado de hormigón armado de 100 metros de longitud para finalizar en un colector de aguas lluvias; también se proyecta revestir mediante enrocado un tramo de 50 metros de la ribera izquierda, con la finalidad de controlar la erosión y mejorar la estabilidad, y además, la construcción de otro canal escalonado de hormigón armado de 15 metros de longitud para finalizar en la quebrada la Cruz, y la construcción de un puente de losa de acceso peatonal, y muros especiales de contención. Estos trabajos consideran una inversión de $337 millones, empleo para cinco personas, un plazo de ejecución de las obras de 180 días por parte de la empresa Constructora Sociedad Ingve Limitada, siendo fiscalizada por personal de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas. Los beneficiados directos corresponden al sector alto de la ciudad de Coyhaique, siendo aproximadamente 4.500 personas”, concluyó el Directivo MOP.

6 visualizaciones

Hozzászólások


bottom of page