top of page

“No podemos tener distintas categorías de artesanos en nuestra región”: Gobernadora Macías valora aprobación de recursos para Centro Artesanal de Coyhaique



Una infraestructura moderna, pero que al mismo tiempo se conecta y comunica con espacios tradicionales del centro de la ciudad. Así será el edificio del nuevo Centro Artesanal de Coyhaique, cuyo financiamiento para la ejecución fue aprobado por unanimidad este miércoles en el Pleno del Consejo Regional.


La Gobernadora Regional y presidenta del Consejo Andrea Macías Palma fue testigo de la felicidad de las artesanas y artesanos que esperaban por años la tranquilidad de pasar a la etapa de ejecución.


La máxima autoridad regional aseguró que se trata de una iniciativa que ha pasado por todas las instancias técnicas y administrativas, en distintas administraciones que aportaron con su voluntad política.


“Nosotros también una vez que asumimos la administración, el compromiso fue darle continuidad este proyecto porque entendemos que no podemos tener distintas categorías de artesanos en nuestra región. Qué más quisiéramos nosotros como Gobierno Regional que poder dotar de la mejor infraestructura a nuestra gente para poder desarrollar su actividad productiva”, aseguró la Gobernadora Macías.


La presidenta de la AG Artepatagonia, Marissa Azócar, demostró la emoción de las y los artesanos que apoyaron y solicitaron este proyecto por años, recordando a quienes no alcanzaron a ver este proyecto salir a la luz.


La dirigenta expresó que “todos merecemos un lugar digno para trabajar, así que hoy día estoy absolutamente feliz por todos mis compañeros. Recordaba a las que se fueron, que no alcanzaron, a Guillermina Rivera, a la China Redmilla, que hoy día está su hija trabajando en la feria. Entonces igual eso como que te dice: ellas no alcanzaron a llegar ¿vamos a pasar lo mismo nosotros? ¿tenemos que pasar lo mismo, no alcanzar a llegar para que tengamos un lugar digno? No era justo”.


La consejera regional de la provincia de Coyhaique, Marisol Martínez, integrante de la comisión de Desarrollo Social que analizó la propuesta también relevó el trabajo que permitió llegar a la ejecución y finalmente a la construcción de esta infraestructura.


“Ya había una tremenda inversión en el diseño por parte del Gobierno Regional, todo un trabajo del equipo de arquitectura, del equipo de profesionales del Gobierno Regional. Todo lo que significa el tener un RS (recomendación satisfactoria), es tremendamente difícil poder lograrlo y este proyecto contiene todas esas cosas, tenía etapa de participación ciudadana y respondía a todas las necesidades de un proyecto que yo lo llamo ya un proyecto Centenario para Coyhaique y para la capital regional”, dijo la Consejera.


Justamente, a propósito de la celebración del centenario de la capital regional, el alcalde Carlos Gatica aseguró que efectivamente, el proyecto es un “bonito regalo para nuestra ciudad”.


“Hoy día tenemos una gran obra para nuestra ciudad, que es un hecho. Ahora a esperar que se hagan todos los procedimientos de licitación y administrativos y a disfrutar lo que significa un regalo para nuestra ciudad ya que vamos a empezar con el camino corto a los 100 años de esta hermosa capital”, afirmó el edil.


Finalmente la directora de Arquitectura y Seremi (s) de Obras Públicas, Paola Azócar enfatizó que este edificio “viene a darle mayor comfort a las personas que hoy día se dedican a este rubro, viene también a hermosear el centro urbano de Coyhaique. Se va a convertir en un ícono dentro de la edificaciones de esta ciudad y permitirá también poder darle un espacio a los turistas cierto que es uno de los puntos más visitados dentro de la ciudad”.


El monto aprobado para la ejecución de las obras civiles asciende a más de 10.677 millones de pesos y según consta en las distintas presentaciones que se dieron en la Comisión de Desarrollo Social se co-creó con distintos actores una estructura de funcionamiento para el futuro edificio.


Asímismo consta la realización de varias jornadas de participación ciudadana, el rol de la Municipalidad de Coyhaique como institución responsable y el modelo de gestión que se aplicará una vez construído el edificio.



6 visualizaciones

Comentários


bottom of page