top of page

Notable incremento de intervenciones quirúrgicas y reducción de tiempos de espera son algunos de los datos que arroja la cuenta pública del Servicio de Salud Aysén


Fortalecimiento de la atención primaria, reducción de tiempos de espera y avances sustanciales en número de intervenciones quirúrgicas, además de progresos en salud mental, rondas médicas de especialistas e infraestructura, fueron algunos de los componentes que destacó la cuenta pública participativa gestión 2023 del Servicio de Salud Aysén, que fue presentada por su director, Juan Pablo Bravo Quintana.


“Valorar los desafíos que se plantearon en esta cuenta pública que tienen que ver con lo que más siente la comunidad, con aquellas situaciones que más generan dolor, angustia, avanzar en infraestructura, en atención primaria universal, mejor tecnología para acercar la salud a los territorios más aislados y eso está muy en concordancia con las necesidades reales de nuestro territorio. Como autoridad sanitaria, el director del servicio tiene todo nuestro respaldo y seguir en este camino de dar cuenta a la comunidad, pero también respondiendo a sus sentidas necesidades”, puntualizó Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén.


La cuenta pública comparó las cifras del 2019, pre pandemia y los años 2022 y 2023, para contar con un panorama más completo y ajustado a la realidad local.


En ese sentido destacan los exámenes de laboratorio que sufrieron un importante incremento, como asimismo las resonancias nucleares, que tras el arribo de este equipamiento permite realizar este examen en la región de Aysén. “Hay hitos importantísimos que se han marcado y un gran desafío por delante que la salud sea igualitaria, que podamos alcanzar los beneficios en la salud que Chile necesita y que particularmente esta región necesita. Hemos visto los comparativos nacionales y la verdad es que se ha hecho un trabajo que tal vez no se aprecia en la profundidad y realidad que se está viviendo en nuestra región, pero que se está avanzando significativamente por la integración y la cohesión de la red asistencial”, indicó Hugo Guerrero, capellán y dirigente social.


Ejes estratégicos y copago cero


Las rondas médicas de especialistas que se implementaron durante el año 2023 es una política pública que nace desde el Servicio y que permitió 35 cirugías y casi 600 procedimientos en los hospitales comunitarios de la Red Asistencial.


La atención de psicólogos y especialistas médicos en salud mental también percibieron un aumento respecto a 2019 y 2022. “Relevar el hito importante que sacamos la cuenta pública de Coyhaique, es fundamental y tiene que ver con la impronta que le queremos dar a la salud para acercarla a la comunidad y esto no es desmerecer Coyhaique, sino darle más equidad y mejorar la atención a nivel regional y llevar salud de calidad a cada uno de los usuarios de nuestra Red Asistencial de la región”, señaló Juan Pablo Bravo, director del SSA, quien aprovechó de agradecer al Hospital de Puerto Aysén las facilidades para realizar la cuenta pública gestión 2023 en esas dependencias.


En oncología se apuntaron variaciones positivas superiores al 20% respecto a los años 2019 y 2022 y más de mil PAP respecto a 2022 y casi el doble si se compara con 2019.


Además, la política de la administración del presidente Gabriel Boric en torno a la implementación del copago cero para todos los afiliados a FONASA significó un ahorro para las familias de más de mil cien millones de pesos para los más de 17 mil personas que hicieron uso de este beneficio. “Sin lugar a dudas habrá cosas que no se hicieron bien, es parte de la naturaleza humana y la gestión de las actividades, valoro mucho aquello y valoro también la importancia que esta dirección y los profesionales de la salud están dando a la participación ciudadana, sin ella la equidad sigue siendo negativa en la salud, por lo tanto, hacia allá caminamos, avanzar juntos con las autoridades de salud”, manifestó Víctor Soto, dirigente regional de los adultos mayores y del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez.


En tanto en salud digital se realizaron 1749 prestaciones bajo esta modalidad de atención a distancia, un 63% más que el año 2022.


Infraestructura y Desafíos


Entre las importantes obras del año 2023 se cuentan las reposiciones de las postas de Guadal, Cerro Castillo y La Tapera, además de los avances significativos en el Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico, como asimismo la reposición de vehículos y ambulancias para mejorar los accesos a los territorios.


“Nos vamos conformes con lo expuesto a través del director, se ha potenciado mucho unificar la Red Asistencial y que se trabaje en conjunto con los trabajadores de la salud, que somos el pilar fundamental para que se pueda entregar una atención de calidad hacia la comunidad. Estamos conformes con el proceso que se ha llevado, la normalización, unificación, el trabajo en infraestructura, en equipamiento, y agradecer especialmente la atención a la pre hospitalaria que somos la gente del SAMU, donde se está demostrando la voluntad de cumplir con el trabajo que hacemos”, expresó Marcelo Ruíz, dirigente gremial de ARFUSA.


Entre los desafíos para este año se mencionaron la universalización de la atención primaria en la comuna de Aysén, la adquisición del angiógrafo y el término de las obras del hospital de Chile Chico, entre muchas otras.

2 visualizaciones

コメント


bottom of page