top of page

Operativo de Gobierno en Terreno reforzó la prevención de delitos en el centro de Coyhaique


Durante la mañana del viernes 14, comerciantes y transeúntes de la zona centro de Coyhaique recibieron la información necesaria para realizar denuncias ante las diferentes instituciones relacionadas con la seguridad pública, gracias al operativo del programa de Gobierno en Terreno, de la Delegación Presidencial Regional.


La actividad de difusión y educación ciudadana se extendió por la zona céntrica de la capital regional, incluyendo el Paseo Horn, la Plaza de Armas y calle Prat, con la participación de la Coordinación de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana Municipal, directivos de la Cámara de Comercio, funcionarias del programa GET y Carabineros.


Se indicó que el objetivo de este despliegue es reforzar la seguridad pública, permitiendo que quienes trabajan y circulan regularmente por las principales calles de Coyhaique, conozcan las tareas que se desarrollan actualmente para mejorar la percepción de seguridad y los teléfonos de contacto para realizar consultas, denuncias y solicitudes a los organismos públicos, cada vez que se presenten situaciones que vulneren la seguridad de la ciudadanía.


El delegado regional (s.) Samuel Navarro, aseguró que, para el gobierno, el trabajo para enfrentar a la delincuencia debe involucrar a todos los actores sociales y que en esta oportunidad se buscó “principalmente trabajar en la promoción de los números de seguridad ciudadana y en la prevención junto con la Cámara de Comercio e instituciones, para enfrentar esta situación de seguridad pública. El delincuente no distingue a quién ataca o a quién enfrenta, por tanto, tenemos que trabajar mancomunadamente y ese es el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno”, añadió.


Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Deisy Mondelo, valoró la iniciativa. “Antes que nada mis agradecimientos a la Delegación Presidencial de la Región de Aysén y las entidades que nos han acompañado, junto al municipio, la Coordinación de Seguridad Pública, Carabineros, para estar aquí donde nuestros comerciantes y socios que han sido afectados por esta ola de hurtos y robos y el comercio ilícito. Hoy día nos sumamos a esta campaña, por una sola bandera, Chile y la seguridad, mejorar la seguridad de ellos”, mencionó la dirigenta.


Los comerciantes y vecinos que fueron abordados por los equipos de las instituciones recibieron folletería y orientaciones para comunicarse telefónicamente con entidades de seguridad. Así, por ejemplo, se les informó de los números del Plan Cuadrante de Carabineros, Seguridad Comunitaria Municipal (672675171), Fiscalización Municipal (672213200) y el fono Denuncia Seguro *4242, al cual se pueden reportar actividades sospechosas de constituir delitos y hacerlo de forma gratuita y anónima.


Daniel Barría, representante de Comercial Acron, agradeció la visita de autoridades e instituciones indicando que “me siento muy respaldado de ustedes, porque estábamos muy desamparados. Pero estoy feliz, por la visita que nos han hecho, porque yo ya estoy cumpliendo más de 52 años en esta provincia trabajando. Y a veces me sentía solo, pero ahora no, estoy con ustedes”, comentó.


Otros dos aspectos difundidos a los comerciantes en el marco de este operativo fueron la entrega de vehículos de patrullaje comunitario a 6 comunas y la naciente mesa de trabajo entre las instituciones de gobierno y fiscalización con la Cámara de Comercio, con la que se pretende fortalecer el comercio establecido como un espacio seguro para la ciudadanía, planteando la fiscalización como parte de un proceso de formación para el comerciante y de protección para el usuario.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page