top of page

Operativo de tórax resolvió 9 cirugías en el Hospital Regional Coyhaique


Una de ellas fue una osteosíntesis esternal, que por primera vez se realiza en la región de Aysén.


Un operativo de tórax realizado por profesionales del Hospital Clínico San Borja Arriarán en conjunto con los del Hospital Regional Coyhaique resolvió un total de 9 cirugías de tórax de pacientes de lista de espera de la especialidad, que, de no realizarse, tendrían que ser trasladados a otros centros hospitalarios de la red asistencial nacional para disolver sus distintas lesiones y patologías, con el costo económico y social que esto implica.

Una de las cirugías resueltas en el operativo fue la de osteosíntesis esternal, inédita en el establecimiento y que fue relevada por el paciente, Óscar Ángulo Matamala, de 73 años, la que agradeció y valoró “es muy importante para todo tipo de operación estar con la familia, sin gastar un peso, sin viajar, sin molestias, es un adelanto tremendo. Eso habla de que en Coyhaique ya estamos, en esta línea, bastante avanzados”

Uno de los médicos que participó en el operativo fue Felipe Undurraga, Jefe de Cirugía Toráxica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, establecimiento que viene colaborando con el Hospital Regional Coyhaique para resolver este tipo de cirugías que “definitivamente significan un beneficio para la población. El que se haga esto en Coyhaique es un beneficio para la gente que se atiende en el Hospital. Hay un equipo absolutamente habilitado y con conocimiento técnico para realizar este tipo de cirugías”.

Más allá, el profesional indicó que este tipo de cirugías viene a “dar solución a estos pacientes que hoy significan un traslado, movilización con sus familiares y darle solución acá. Son cirugías que abordan temas oncológicos, de cáncer pulmonar, politraumatismos torácicos severos y patologías infecciosas, de quistes hidatídicos que son muy frecuentes en la región”.

Respecto de las cirugías el profesional señaló que “todo se ha abordado de manera óptima, y de cómo sería en cualquier lugar del mundo, con tecnología de punta, que hay que saber cómo y cuándo ocuparla y el equipo de acá está totalmente habilitado para lograr ese tipo de situaciones”.

Desde el Hospital Regional Coyhaique en tanto, el Dr. Eduardo Cruces, cirujano, indicó la importancia de este tipo de operativos en el establecimiento “es la oportunidad de seguir creciendo y que nuestro Hospital vaya entregando soluciones concretas a los ayseninos acá, sin necesidad de estar trasladando y evitando gastos increíblemente altos en lo que significa la parte




económica pero también en la parte emocional y familiar de las personas que vivimos en la región y de las que son trasladadas”.

Respecto de las cirugías realizadas, el profesional indicó que están impactan positivamente en la resolutividad del HRC como único centro de alta complejidad de la red asistencial aysenina “nos van fortaleciendo como centro quirúrgico. Hemos ido logrando realizar técnicas quirúrgicas innovadoras de la misma calidad que se hace en cualquier parte del mundo acá en la región de Aysén. Por primera vez hemos tenido fijaciones de la corrida costal, de fracturas esternales, quistes hidatídicos y tumores del mediastino vía toroscópica”.

Para finalizar, el Dr. Cruces indicó que “estamos logrando avanzar notablemente en tecnología en nuestro hospital, resolviendo problemas a los ayseninos”.


7 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page