top of page

Organizaciones de Caleta Andrade validan diseños de nuevos proyectos presentados por SECPLAN


Se puso en valor el apoyo de los trabajadores PMU tanto de Puerto Aguirre como de Caleta Andrade, quienes colaboraron en algunas acciones del equipo municipal


Recientemente un equipo de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Aysén, estuvo en Islas Huichas, donde junto a los vecinos e integrantes de algunas organizaciones, dieron a conocer los diseños de proyectos planteados por la propia comunidad, como son la Sede del Club de Adulto Mayor “Las Rosas” y la Sede de la Junta de Vecinos, ambas iniciativas en el sector de Caleta Andrade.


La directora del Secplan, Rocío Borquez Jorquera, comentó que esto nace tras un dialogo con los vecinos realizado durante el mes de febrero y que ahora en un nuevo encuentro, les mostraron los resultados del trabajo realizado por el equipo técnico municipal y que en primera instancia correspondió a la sede de la unidad vecinal.


“Particularmente les presentamos a los vecinos de la junta de vecinos de Caleta Andrade, el diseño de lo que será su nueva sede comunitaria. Recordar que, en el mes de febrero nos acercamos con los profesionales de Secplan a conversar con los vecinos, a requerimiento de ellos, nos manifestaron la necesidad de contar con una nueva sede, que tenga la capacidad no solo de albergar las reuniones de la junta de vecinos, sino que también, un buen centro comunitario para la isla. Levantamos las ideas y luego esto se transformó en una propuesta de arquitectura, que es lo que fuimos a presentar a Caleta Andrade y la verdad es que los vecinos se mostraron bastante contentos”, señaló la directora de Secplan.


Lo rescatable de las instancias donde se trabaja con la comunidad es atender lo que ellos plantean y que luego esto se traduzca en iniciativas concretas, tal como ocurrió en la reciente reunión con la junta de vecinos de Caleta Andrade, añadió Rocío Borquez. “Porque la iniciativa recogió todo lo que son sus necesidades, pero también sus gustos, temas de colores, de materialidades, ahí trabajamos también un mural que va a llevar la sede. Así es que, bastante contentos nosotros con esta reunión, nos vamos con un visto bueno, para ahora terminar el proyecto técnico e ingresarlo a la cartera FRIL de este año 2024, el ingreso va a ser en el corto plazo. Por lo tanto, esperamos que ese proyecto quede aprobado en lo que queda del año e incluso si todo sale bien, pueda iniciar su ejecución a fines de este año”.


Junto al Club de Adulto Mayor Las Rosas de Caleta Andrade, también se llevó a cabo un taller de validación, luego de que el equipo Secplan mostró el diseño propuesto para la nueva sede social de la organización. 


“Realizamos otro taller de validación, con el Club de Adulto Mayor Las Rosas de Caleta Andrade, la dinámica fue similar, con ellos nos reunimos durante el mes de febrero para levantar sus necesidades y ahora fuimos a mostrarles el diseño propuesto, que sigue una línea de arquitectura particular. Ahí también con la junta de vecinos, porque están en terrenos muy cercanos, así es que, las integrantes del Club de Adulto Mayor se mostraron muy contentas, aprobaron el proyecto, nos dieron su visto bueno. Ahora, seguimos avanzando con la estructura, el proyecto sanitario y el eléctrico, porque lo que es arquitectura ya quedaría cerrado con la reunión a la que asistimos”.


Otras acciones realizadas por el equipo de Secplan en Islas Huichas fueron, la toma de muestras y ensayos para proyectos sanitarios y estructurales de la delegación municipal y las nuevas sedes para Caleta Andrade. Además, se efectuaron calicatas y toma de ensayos con apoyo de los equipos PMU de Puerto Aguirre y Caleta Andrade, a quienes agradecieron el trabajo y colaboración.




11 visualizaciones

Comentarios


bottom of page