top of page

PIB Regional: Aysén fue la segunda región que más se expandió en 2023


Recientemente el Banco Central de Chile, entregó el resultado del PIB Regional 2023, donde se concreta una expansión en la economía referida a 11 de las 16 regiones de nuestro país. En total, la economía chilena creció un 0.2% durante ese período, evidenciando que la Región de Aysén con un crecimiento del 3.8% fue la segunda región con mayor crecimiento para el año 2023.


Cuando hablamos de indicadores económicos, el PIB emerge como uno de los barómetros más importantes para medir la salud de nuestra economía. Un aumento, puede indicar crecimiento económico, mientras que un resultado adverso, puede traducirse en una recesión. El Martes 23 de abril, el Banco Central, presentó el PIB Regional año 2023, evidenciando una expansión de la economía en 11 de las 16 regiones que componen nuestro país. Mientras que el consumo de los hogares, decreció en todo el territorio nacional.


La región que presentó mayor crecimiento fue BíoBío, seguida de la región de Aysén. En el caso de nuestra región, los resultados de la pesca y la industria manufacturera explicaron el alza de 3,8%, lo que fue compensado en parte por la minería. Resultados altamente positivos para la Región de Aysén, posicionándonos como uno de los mayores crecimientos del PIB Regional. Entre los datos destacan que el crecimiento de este 2023 es el mayor de los últimos 5 años. Dentro de los sectores con mayor proporción dentro del producto interno bruto, destacan; pesca, administración pública y servicios personales.


El Seremi de Economía; Felipe Rojas Pizarro, relevó la importancia del litoral de Aysén: “Nuestro territorio tuvo un gran crecimiento y cuando observamos cuáles son las razones, asoma la pesca destacando la acuicultura, y la industria manufacturera. En ese contexto, lo que sucede en el litoral es altamente relevante, porque sin duda es un verdadero polo productivo. La zona costera de nuestra región aporta fuerte y decididamente al desarrollo, con el trabajo de hombres y mujeres que con mucho esfuerzo se han convertido en pilares fundamentales de la economía regional. Claro, todo tiene matices y en este caso, el consumo particular ha tenido una disminución, que es un fenómeno ocurrido en todas las regiones, pero esperamos que ese declive cambie y se reactive esa área durante este 2024”.


Por su parte el Representante territorial del Consejo del Salmón, Juan Luis Amenábar, valoró los datos recientemente proporcionados por el Banco Central; “Esto da cuenta nuevamente de la relevancia de nuestra Industria, junto a la pesca en la región de Aysén, con más del 31% del total del PIB. Y en términos comparativos, la pesca y acuicultura refleja un aumento del 10,9% respecto al año anterior en términos económicos, cifra que refleja el compromiso que tenemos de seguir contribuyendo con desarrollo y mayores aportes a los gobiernos locales de la región, a través del creciente encadenamiento productivo que se genera a través de nuestros proveedores de servicios, que en su gran mayoría son Pymes locales, del comercio y turismo asociados. Todo ello se traduce en mejor calidad de vida y estabilidad para los habitantes de Aysén, en particular de su litoral. Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como Industria y de los grandes desafíos que tenemos a futuro para seguir en esta senda del crecimiento sostenible del sur de Chile”.


La Seremi de Gobierno Tatiana Plá, comentó que “Como gobierno valoramos enormemente el resultado de del PIB regional 2023, entregado por el Banco Central, y el crecimiento de un 3.8% que muestra nuestra región de Aysén y que la posiciona como la segunda región con mayor crecimiento a nivel nacional. Esto demuestra que las políticas económicas que ha instaurado el gobierno del Presidente Gabriel Boric han ido por la senda correcta y que la supuesta recesión económica no solo no sucedió, sino que nos hemos recuperado. Llevamos ya ocho meses en este proceso de recuperación de la actividad económica y de crecimiento, lo que nos lleva a afirmar que este año 2024 va a ser un año de crecimiento claramente mayor a los años recientes”

Según las cifras, donde menos bajó el consumo de los hogares en 2023 fue en las regiones de Antofagasta con un 3,9%, seguida por Arica y Parinacota con un 4%. Luego siguen Aysén con 4,1%, Tarapacá con un descenso de 4,2% y finalmente Magallanes con 4,4%. En resumen, la economía chilena creció 0,2% durante el 2023, mientras que el consumo de los diferentes hogares del país, apuntó a un descenso de 5,2, porcentaje que fue negativo en todas y cada una de las regiones de nuestro país.

8 visualizaciones

Kommentare


bottom of page