top of page

PRIMERA SESIÓN DEL 2024: COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE COYHAIQUE ACOGIÓ EL 16 % DE SOLICITUDES


La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique sesionó el pasado miércoles 10 abril y acogió 4 solicitudes de un total de 25 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.


La comisión fue encabezada por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Pedro Castro Espinoza e integrada por los magistrados Pablo Freire Gavilán, Rosalía Mansilla Quiroz y Mónica Coloma Pulgar, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Patricio Silva Pedreros como magistrado suplente del Juzgado de Garantía de Coyhaique y Gastón Hernández Leiva, secretario suplente de la comisión, como ministro de fe.


Tras sesionar, la comisión informó que se resolvió entregar este derecho a cuatro de los solicitantes: uno de Coyhaique, uno de Chile Chico y dos del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.


Añadir que la normativa respecto a las libertades condicionales tuvo modificaciones el 9 de noviembre de 2023, estableciendo que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal respecto de la nómina de postulantes y este deberá comunicar a las víctimas. Así también informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva.


En este contexto y según se establece en esta modificación legal, la víctima podrá exponer ella o a través de un representante (ante la comisión), de manera presencial o escrita sus alegaciones durante los primeros cinco días de los meses en que sesiona la comisión para conocer de sus fundamentos ya sea por la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente.


En esta primera sesión del año, en la comisión de Coyhaique conoció 4 alegaciones por parte de víctimas, todas mediante escritos.


De igual manera, en la sesión estuvo presente el defensor penal penitenciario, Elvis Cameratis, con el objetivo de brindar una mayor transparencia al proceso.


Señalar que los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna

8 visualizaciones

Comments


bottom of page