top of page

Programa FNDR de Minería Aysén realizó talleres de Rocas Ornamentales en Puerto Guadal y Río Tranquilo


  • 23 miembros de la comunidad y de las Asociaciones Gremiales de Mineros Artesanales y Pirquineros de Puerto Guadal y de Mineros Artesanales en Mármol del Lago General Carrera participaron de jornadas enfocadas en la identidad local por medio de las rocas ornamentales.


Con la finalidad de realizar un diálogo y capacitar a las comunidades de Puerto Guadal y Puerto Río Tranquilo en el desarrollo de una identificación local a través de las rocas ornamentales, el equipo del programa FNDR ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la región, "Transferencia Fortalecimiento Productivo Minero Artesanal de Rocas Ornamentales", realizó dos jornadas de capacitación y conversatorio llamadas "Identidad local a través de la geología de las Rocas Ornamentales".


La mencionada actividad fue liderada por Nicolás López, coordinador y geólogo del equipo del proyecto FNDR de Rocas Ornamentales, quien detalló los objetivos y antecedentes de las actividades realizadas. “Para ambas localidades hubo varios objetivos, el primero fue capacitar en el desarrollo de una identidad local a través de las rocas ornamentales, para esto se realizó un taller en cuanto a la geología de las rocas que ellos extraen y podrían también extraer. Se revisaron algunos conceptos básicos de geología y se describieron las características principales de cada uno de estos tipos litológicos y los usos posibles que estos tienen. Esto puede generar en que las asociaciones gremiales adopten una o más líneas de trabajo de acuerdo a los recursos disponibles, y los demás objetivos fueron el coordinar las acciones futuras con las asociaciones gremiales y también la postulación a fondos externos del programa que vienen a complementar el trabajo que se está llevando a cabo con este programa FNDR de Rocas Ornamentales”, puntualizó.


Al respecto, Juan Vásquez Alarcón, Seremi de Minería Aysén, expresó que como Ministerio de Minería se encuentran muy satisfechos con los avances que ha presentado el proyecto FNDR de Transferencia Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Minería Artesanal con Rocas Ornamentales y a su vez, destacó las actividades realizadas en la cuenca del General Carrera realizadas por el equipo junto a autoridades. “Estuvimos en Chile Chico, acompañados por el Delegado Regional, Rodrigo Araya, y el Delegado Provincial, Cristóbal Barceló, quienes pudieron ver los avances en el trabajo que presentaron las ceramistas de la comuna, fuimos a su taller y tuvimos una reunión con la Asociación Gremial, lo que nos permitió ir construyendo las actividades que tenemos planificadas durante el año 2024”, manifestó.


A su vez, Juan Vásquez agregó que “además en Puerto Guadal y en Puerto Rico Tranquilo tuvimos charlas geológicas con gran convocatoria, las que fueron abiertas a la comunidad. En la oportunidad también estuvieron las directivas de ambas asociaciones gremiales quienes están en un proceso de definir con qué recursos propios de la localidad van a desarrollar y van a especificar y van a comprometerse con el desarrollo de sus productos con identidad local. Finalmente, para nosotros es importante este trabajo que nos permite como Ministerio ir fomentando lo que es el trabajo con la pequeña minería artesanal de la Región de Aysén”, enfatizó.


Conjuntamente, Nicolás López destacó la positiva evaluación de los talleres y actividades realizadas. “Hubo una muy buena convocatoria, la gente se mostró muy interesada y la presencia de Eduardo Fuentes, el piedrero que realizó los trabajos de revestimiento y senderos en el Parque Patagonia aterrizó los conceptos que ellos necesitan comprender para poder después ejercer sus actividades, vale decir, ellos conocieron las técnicas de trabajo desde las palabras del piedrero y desde su experiencia. Por lo tanto, lograron visualizar de mejor manera cómo hacer el trabajo con las Rocas Ornamentales que queremos implementar”, explicó.


Cabe señalar que el experto piedrero Eduardo Fuentes que realizó parte de los talleres, tiene una trayectoria con más de 55 años de experiencia y ha trabajado en todo el país en las diversas áreas de las rocas ornamentales como revestimiento, implementación de pisos, construcción con bloques, tallado, elaboración de objetos utilitarios como vanitorios, morteros, entre otros, además de trabajos tanto en bruto, como acabado. Por lo tanto, él representa una muy buena oportunidad para que los socios sean capacitados en estas técnicas y desde la misma experiencia


Finalmente, es importante tener en cuenta que la ejecución del programa de FNDR Rocas Ornamentales permite entregar los conocimientos y competencias técnicas a las Asociaciones Gremiales para que puedan emprender en este rubro y dentro de estas capacitaciones se encuentran por ejemplo, el desarrollo de un modelo de negocio, el trabajo de la piedra en este desarrollo de identidad a través de sus rocas ornamentales y el uso de herramientas, entre otras.



3 visualizaciones

コメント


bottom of page