top of page

PROYECTAN PARA EL 2025 IMPLEMENTACIÓN DE SUBSIDIOS AÉREOS PARA COCHRANE Y CALETA TORTEL


·         Servicio contaría con dos viajes a la semana hacia Coyhaique, cupos de emergencia y tarifas diferenciadas para residentes, personas mayores y estudiantes.

 

El extremo austral de nuestra región dado su aislamiento y características geográficas afronta muchos desafíos desde el punto de vista de la conectividad y el transporte. En ese contexto, y para brindar una nueva alternativa de movilidad a sus habitantes, el equipo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizó sendos procesos de participación ciudadana en las localidades de Caleta Tortel y Cochrane el año pasado, con la finalidad de caracterizar un servicio de conectividad aérea hacia la capital regional, Coyhaique.

Recientemente, en reuniones con vecinos y vecinas, la División de Transporte Público Regional, dio a conocer finalmente el resultado de este estudio de necesidades, a través de un diseño de subsidio aéreo. La propuesta contempla la implementación de una nave menor que realice viajes dos veces a la semana, tarifas diferenciadas para residentes, estudiantes, personas mayores y cupos de emergencia.

En cuanto a los plazos, el seremi de la cartera, Hans Zimmermann indicó que “esperamos poder estar licitando los servicios de conectividad aérea para Cochrane y Tortel durante el segundo semestre del año 2024 y que el inicio de la operación de estos importantes servicios parta el próximo año, 2025, a principios del año. Estos servicios responden a un anhelo de la comunidad que ha sido levantado hace bastante tiempo. Nosotros como Ministerio de Transporte estamos comprometidos en avanzar firmemente en dotar de más y mejor conectividad a las zonas más aisladas de nuestro país”.

Los ediles de ambas localidades valoraron el trabajo realizado para satisfacer esta demanda de sus habitantes. Desde Cochrane el alcalde Jorge Calderón sostuvo: “estamos muy satisfechos porque hemos recorrido un largo camino. Como municipio hemos instalado esta temática que ha sido acogida de manera favorable por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Hoy día con esta retroalimentación tenemos la certeza de que las bases de licitación se encuentran en proceso de elaboración que nos van a permitir tener en un futuro cercano dos frecuencias semanales desde Coyhaique a Cochrane”.

En Tortel, su par, Abel Becerra agregó: “hoy día ya se traen las respuestas, están definidos los tramos, los valores, los precios, y se les entregó esa información a la comunidad y lo más importante es que se definieron las fechas. Entonces estamos muy tranquilos porque ya nosotros como comunidad nos podemos planificar con ese nuevo servicio”, destacó.

Las personas que participaron de estos encuentros resolvieron dudas, plantearon propuestas y en general evaluaron en forma muy positiva esta opción aérea de viajes hacia Coyhaique. Patricio Báez, vecino de Cochrane, explicó: “Todos estos beneficios que se están logrando acá, son a pedido de la gente de acá del pueblo, han sido escuchados y eso nos deja conformes. Se va a notar el beneficio, sobre todo en la población de adultos mayores, gente que hay con discapacidad o la gente que de repente tenga que viajar de manera urgente, tiene esta posibilidad de hacerlo y de una manera más rápida”.

La vecina de Caleta Tortel, Rosa Ríos destacó el seguimiento del tema realizado desde la seremiTT. “Yo estuve en la primera reunión del tema aéreo cuando se pidió y a mí me parece súper bueno que ya se vea que esto viene. Nos sirve cualquier cantidad, por un tema médico que sea más rápido que un viaje de dos días, o tres días de repente de ir viajando hasta la ciudad de Coyhaique, de bus en bus. Entonces, súper favorable para todos nosotros tener una avioneta aquí en Tortel es fantástico, súper contenta por lo que se ha logrado, ahora que está el proyecto”.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page