En Puerto Aysén, con la presencia de diferentes Autoridades, se conmemoró este Martes 20 de Agosto el Natalicio del Prócer Bernardo O'Higgins.
Durante la mañana del martes se dieron cita, en Plaza de Armas Puerto Aysén, Autoridades del orden Civil y Militar con el fin de conmemorar el Natalicio de Bernardo O' Higgins, acto que finalizó con la entrega de ofrendas florales frente al busto del Prócer.
Reseña Biográfica
Nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo. Fue hijo de Ambrosio O'Higgins, gobernador de Chile (1788-1796) y virrey del Perú (1796-1801), e Isabel Riquelme y Mesa.
Luego de iniciado el proceso de Independencia en 1810, ocupó distintos cargos en las nuevas instituciones. Por ejemplo, fue Diputado propietario por Los Ángeles en el primer Congreso Nacional. Luego de eso, fue elegido vocal “por la parte meridional”, siendo teniente coronel, en la Junta Provisional de Gobierno, el 16 de noviembre de 1811, renunciando el 3 de diciembre del mismo año.
16 de febrero de 1817 asumió como Director Supremo interino, siendo brigadier. Y en ese mismo cargo asumió como Director Supremo el 24 de marzo de 1818 y reasumió el 1 de abril de ese año. Reasumió nuevamente, el 14 de abril del mismo. Reasumió formalmente, siendo capitán general, el 3 de septiembre de 1820 y finalmente el 25 de noviembre de 1822.
Firmó el Acta y el Manifiesto de la Independencia de Chile, del 1 de enero de 1818, en calidad de Director Supremo, máxima autoridad de la República. Como tal, firmó el proyecto de Constitución de 1818, jurado solemnemente el 23 de octubre del mismo año. Como Director Supremo, firmó la Constitución Política de 1822, sancionada y promulgada el 30 de octubre.
Durante su gestión como máxima autoridad de la República, tomó medidas que generaron descontento entre la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la Legión al Mérito. Debido a esta situación, disminuyó su respaldo político a su gestión, renunciando el 28 de enero de 1823, siendo exiliado a Lima, donde el Estado peruano le otorgó una hacienda en la que pasó sus últimos años.
En 1842, el general y entonces Presidente de la República Manuel Bulnes, lo autorizó a volver a Chile, pero falleció antes, en los preparativos para el regreso, el 24 de octubre de 1842.
Alcanzó los grados de Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de La Plata y Gran Mariscal del Perú.
El 11 de enero de 1869, el Estado repatrió sus restos, cuando las corbetas de guerra "O'Higgins", "Esmeralda" y "Chacabuco" recalaron a Valparaíso, al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, trayendo sus restos desde el puerto de El Callao, para ser sepultados en el Cementerio General, en Santiago.
En 1979 sus restos fueron trasladados al Altar de la Patria, donde su urna permaneció cubierta por la bandera nacional y alumbrado por la llama de libertad. En marzo de 2006 y después de una remodelación del sector, el féretro quedó reinstalado en la cripta del mausoleo en lo que es hoy la Plaza de la Ciudadanía.
تعليقات