top of page

Pulso Austral celebrará el Día Mundial del Agua con exposición de artesanía inspirada en los paisajes acuáticos


Este viernes 22 de marzo a las 18:30 horas se inaugurará la colección colectiva “El agua que habitamos”, desarrollada por 22 artesanas de la región y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


¿Qué recuerdos nos trae el agua? ¿Cómo nos relacionamos con el agua? ¿Qué nos inspira el agua? Con estas preguntas, el equipo de Pulso Austral invitó a las artesanas de Puerto Cisnes y de Bahía Murta a mirar con otros ojos las aguas que habitan. A cruzar los límites habituales de sus procesos creativos y volcarse a la experimentación textil en conexión con las emociones y la naturaleza. Así, dieron vida a una colección de artesanía conectada con los ecosistemas acuáticos.


Una chalupa de madera que recuerda los antiguos viajes por el canal de Puyuhuapi. El acolchado relleno con lana de oveja que abrigó noches escarchadas. Una ballena de cuero que rememora los cetáceos que llegaban a la bahía de Cisnes. El choapino que recrea los ríos murtinos entre azulados restos de lana reciclada. Y muchas otras piezas de artesanía que hablan de los paisajes emotivos de sus creadoras.


Esta colección será inaugurada el Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo a las 18:30 horas en Cocina de peones, en el Museo Regional de Aysén. Para participar, las organizadoras invitan a inscribirse en un link que puedes encontrar en sus redes sociales (@pulso_austral) y a participar vistiendo una prenda azul como homenaje a las aguas que habitamos.


Un viaje creativo


El lanzamiento contempla un conversatorio con representantes de ambas comunidades creadoras, quienes integran la Agrupación Feria Campesina Libre de Bahía Murta y las organizaciones Antumapu, Patagonas Rescatando Raíces y Sur Cisnes. Ellas relatarán el viaje creativo de este proyecto, además de realizar un acto poético y una visita guiada por las obras que integran esta muestra colectiva.


Para desarrollar esta colección, cuenta la psicóloga comunitaria Cecilia Moura, “exploramos juntas los territorios: el mar de Puerto Cisnes y el poderoso río Engaño de Bahía Murta, observamos los entornos y aprendimos junto a mediadoras invitadas. Fueron espacios de encuentro y reflexión sobre cómo nos conectamos con el agua. Con las distintas materialidades que trabajan las artesanas, diseñamos en conjunto piezas que hablaran de sus recuerdos. Apareció la infancia, el frío, la subsistencia, los oficios, el ingenio y la creatividad para habitar estos agrestes territorios”.


Esta iniciativa se enmarca en los “Laboratorios Creativos de Oficios Textiles”, un programa de formación y fortalecimiento de agrupaciones de artesanas que llevan adelante Paralelo 47 y Pulso Austral en diversos territorios de la Región de Aysén.


“Desde Pulso Austral hemos estado profundizando en el vínculo de las comunidades con el agua que habitamos, trabajando en base a metodologías participativas y conectando oficios artesanales, ecología y memorias emotivas. El año pasado con la obra del río Cochrane tejido que llegó a la Bienal de Arte Textil en Santiago. Este verano con un Encuentro de Agrupación de Artesanas, donde las invitamos a reflexionar y crear sobre su vínculo con la naturaleza. Y ahora estas colecciones, que vienen a enriquecer con nuevas miradas sobre cómo las comunidades creadoras se relacionan e inspiran en los ecosistemas acuáticos”, destaca la historiadora y periodista Catalina Camus, quien integra esta organización de mujeres que trabaja en Coyhaique.


Finalmente, esta exposición es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2023; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Aysén Mira el Mar y Museo Regional de Aysén.



5 visualizaciones

Comments


bottom of page