top of page

Rápido actuar de Carabineros culminó con cuatro menores detenidos en Coyhaique por riña en vía pública


- Dos Oficiales de civil -uno de los cuales hace dos semanas intervino en un caso de violencia intrafamiliar en plena calle- permitieron esta vez evitar un hecho de gravedad, dado el empleo de armas de fogueo y armas blancas en esta riña protagonizada por un grupo de escolares.


- Por instrucción de la Fiscalía, las diligencias y peritajes son desarrolladas por la SIP y Labocar.


Una oportuna acción desarrollada por Carabineros en pleno centro de la ciudad, culminó con la detención de cuatro menores de edad por riña con armas de fogueo y armas blancas en la vía pública- logrando a través de esta intervención evitar un hecho de mayor gravedad.


Según los primeros antecedentes del procedimiento aportados por el Comisario de esta Unidad, Mayor Gerardo González López, el hecho -cuyas motivaciones son materia de investigación- se registró en calle Arturo Prat al llegar a Almirante Simpson.


“Dos Oficiales de esta Unidad mientras se dirigían a su domicilio a la hora de almuerzo, detectaron que había una riña de proporciones donde había varios sujetos -al parecer menores de edad- ante lo cual estos carabineros de civil se acercan a dichas personas. Según lo que señala uno de los Oficiales, una de estas personas extrajo un armamento, aparentemente de fogueo, y le dispara a quemarropa a otro de estos jóvenes”, indicó.


Frente a este hecho flagrante el Capitán Espinoza se identifica como carabinero, ante lo cual estos sujetos se dan a la fuga en diferentes direcciones.


“El Teniente Galdames y el Capitán Espinoza, logran detener a dos de estos individuos, mientras que otro dispositivo que llegó en cooperación logró detener a otras dos personas”, añadió el Mayor González.


Tras un forcejeo y la tenaz resistencia que opuso uno de los sujetos a su detención, uno de los Oficiales resultó lesionado producto de este hecho.


Compromiso con la seguridad


“Todos los carabineros -estemos de servicio o de civil- tenemos la obligación de actuar en estos casos”, señaló el Comisario.


“Aprovecho la oportunidad para destacar la acción de estos dos Oficiales, justamente el Teniente Galdames -hace dos semanas- presenció una violencia intrafamiliar en la calle, también redujo a esta persona, que si bien es una obligación que tenemos todos los carabineros, ello es prueba del compromiso que tienen, no solo con la Institución, sino que con los vecinos de nuestra comuna”, recalcó el Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López.


Carabineros continúa el desarrollo de patrullajes en las inmediaciones del sector con la finalidad de dar con el paradero del resto de personas que se dieron a la fuga del lugar, sumado a la revisión de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos que contribuyan al esclarecimiento de este hecho.


Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho, siendo las diligencias encomendadas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ra. Comisaría de esta ciudad y al Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar).


De los cuatro detenidos, tres registran en conjunto 11 detenciones previas entre las que destacan ley de armas, ley de tránsito, lesiones, robo, hurto, ley de drogas y receptación.


Es dable hacer presente que las identidades y compromiso delictual o vinculación de estos NNA con rutinas delictuales ha sido informado en seis oportunidades al municipio para activar a la red corresponsable en procesos de terapia multisistémica para estos menores y sus familias en el marco del Convenio 24 Horas suscrito por Carabineros con 341 municipios del país.


Desde el mes de enero al 17 de marzo del presente año, Carabineros registra 56.023 procedimientos adoptados en la región de Aysén, 51.841 controles realizados y 1.092 personas detenidas por diversos delitos, de los cuales 64 son por lesiones, 16 detenidos por armas y 20 armas blancas recuperadas.



7 visualizaciones

Comments


bottom of page