top of page

"Red Asistencial del Servicio de Salud Aysén suma a dieciséis nuevas médicas y médicos"


· Se trata de 16 profesionales, en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que concurrirán a establecimientos de salud como Melinka, Balmaceda, Cochrane.


Esta semana los profesionales son parte de la inducción habitual, proceso anterior al despliegue por distintas localidades. Los 16 médicos y médicas participaron del “Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Salud”, con el objeto de desempeñarse en los dispositivos de la Red Asistencial, (CESFAM, Postas de Salud Rural u Hospitales Comunitarios), en lo que se denomina “Etapa de Destinación y Formación”, instancia en que el profesional titulado, se desempeña en el nivel primario de atención, por un lapso no inferior a tres y como máximo 6 años según lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 19.664.


La médico, Nesta Ruíz Sepúlveda, de la ciudad de Valdivia, destinada a la zona de Cochrane, señaló que “la verdad es que este es un desafío gigante, venirse para acá tan austral (…) espero que sea una instancia de aprendizaje y mucho crecimiento personal”, indicó la profesional, titulada en la Universidad Austral.


En esa misma línea, Gianfranco Vincenzo Cavaletto Ortiz, santiaguino y médico destinado para la Posta de Melinka, mencionó que “acá lo principal es dar lo mejor, con la mejor disposición para ayudar a la gente. Para mí es un desafío personal como profesional el estar aquí”.


Autoridades


“La región de Aysén es el lugar en donde más rápido se llenan las plazas en donde más interés hay de los médicos recién egresados por concurrir. En este año de los 10 cupos de los colegas que se fueron a realizar la especialidad se sumaron 6 más que son plazas nuevas que llegan a nuestro territorio, lo cual nos va a permitir reforzar desde La Junta, Puerto Cisnes, por el lado sur, Cochrane, Puerto Tranquilo y por primera vez vamos a tener médico viviendo en la localidad de Balmaceda”, comentó Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.


Entretanto Carmen Monsalve Gómez, Seremi de Salud Aysén, agregó “aquí hay un esfuerzo sectorial y del gobierno por poner el enfoque en la destinación de recursos con criterio territorial. Sabemos que nuestra región es un poco compleja, sabemos que hay ausentismo que afecta la continuidad de los cuidados y atenciones médicas, sobre todo en los lugares alejados, sin duda con esta estrategia de fortalecimiento del estamento médico se va a poder entregar más alternativas para la gestión asistencial”.


Mientras el director del Servicio de Salud Aysén, acotó que “junto a la Seremi y el subdirector hemos levantado los requerimientos de las distintas comunidades, y un gran sentido de ellos era la falta de médicos en algunas ocasiones, cuando se presentan casos de licencia o cuando se van a cursos, por eso con estos nuevos cupos que se mencionaban se va a poder generar una rotativa, en donde se va a asegurar la continuidad de la atención”, dijo Juan Pablo Bravo Quintana, director del SSA.


Destacamos finalmente que con la incorporación de los profesionales el año 2024, serán un total 70 Médicos EDF, en etapa de destinación, en los Establecimientos de la Red del Servicio de Salud Aysén. El período de destinación durará entre 3 y 6 años, desempeñándose el médico en Establecimientos de Atención Primaria de Salud u Hospitales de baja complejidad, otorgando atenciones de APS, de urgencias y hospitalización, según corresponda. Luego de este período podrá postular a una especialización mediante un concurso similar al de ingreso.


Los establecimientos beneficiados


Postas de Salud Rural Balmaceda, Río Tranquilo, Puyuhuapi, Melinka, Centro de Salud Familiar, (CESFAM) de Puerto Aysén, La Junta, Centro Comunitario de Salud Familiar Villa Mañihuales, y Hospitales de Lord Cochrane y Dr. Jorge Ibar de Cisnes.

4 visualizaciones

Comentarios


bottom of page