Un aumento en la sismicidad se presentó la mañana del domingo 01 de septiembre en las inmediaciones del volcán Cay, región de Aysén.
El equipo analista de la Red Geocientífica de Chile ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas.
La secuencia comenzó a eso de las 06:11 HCL del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 HCL del 02/09.
Con magnitudes que van entre los 0.6 y 2.7 ML, y profundidades entre los 3 y 15 km, localizados cerca del cráter del Volcán Cay, región de Aysén.
Se observa una paulatina disminución en la cantidad, magnitud y frecuencia de la sismicidad en las últimas horas, aunque no necesariamente esto podría indicar el fin de la secuencia.
Cabe destacar que SERNAGEOMIN ha registrado un leve aumento en la sismicidad diaria las últimas semanas, aunque esto no ha variado en el comportamiento interno del macizo, el cual mantiene alerta técnica en nivel verde.
Si bien esta sismicidad ha sido bastante marcada y localizada cerca de un volcán activo, esto podría representar más bien la actividad de una falla geológica cortical asociada al sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui, que pasa naturalmente por varios de los volcanes activos del sur de nuestro país.
Debido a la disminución de la actividad, esta publicación indica el análisis final de los reportes. No obstante, cualquier anormalidad en el comportamiento de la sismicidad, se notificará oportunamente.
Cabe destacar que según señala la Red Geocientífica, el sismo de magnitud 5.1 (mb) ocurrido a las 21:21:39 horas del lunes 02 de septiembre del 2024, a 298 km al oeste de Puerto Chacabuco, a una profundidad de 10 kilómetros, no tiene relación directa con los eventos sísmicos del Volcán Cay, corresponde a un evento independiente, localizado en la dorsal de Chile, parte también de nuestra sismicidad.
*FUENTE E IMAGEN : RED GEOCIENTÍFICA DE CHILE*
Comments