top of page

Santana: “En la región se debe priorizar la generación de empleo, la seguridad y el desarrollo económico, aristas abandonadas en la actualidad”


Para el candidato a Gobernador Regional -que este domingo 9 de junio busca ser la carta de Chile Vamos para competir el próximo 27 de octubre-, las prioridades del territorio son innumerables. “Sin embargo, la clave está por retomar la creación de nuevas plazas laborales para los ayseninos, porque hoy existe necesidad de empleo y las familias lo están resintiendo. Ahí existe una deuda tremenda que debe ser abordada con urgencia y prioridad”, puntualizó el Marcelo Santana Vargas.


La elección primaria ya está muy cerca y los postulantes de la centro derecha ya están mostrando sus cartas para que la comunidad conozca sus propuestas. En este contexto el ex Subdere, Core y Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas -que va con el número 2 en la papeleta-, reconoce que “la prioridad ahora es generar empleos desde el inicio del próximo período, porque la cesantía en Aysén está alcanzando niveles críticos y aquí responsabilizó a la dirección que se le ha dado a la ejecución presupuestaria, que siempre ha buscado generar gasto y no inversión, que es lo que se necesita para dar 'el vamos' a la tan anhelada reactivación en nuestra región”.


Su Programa de Gobierno, un documento inicial de 31 páginas que debió inscribirse en el Servicio Electoral para participar de la elección de este domingo 9 de junio, tiene ocho objetivos que buscan replantear lo que se ha venido haciendo hasta el momento.


Uno de sus apartados iniciales se centra en mejorar la Planificación Regional, considerando una modificación y actualización de los instrumentos existentes. “Aquí lo que requerimos es un buen ordenamiento territorial que considere, por ejemplo, un uso estratégico de los recursos existentes y la posibilidad de generar desarrollo productivo en las áreas claves de la región. También a ello sumar un Plan de Desarrollo de Localidades Rurales y de localidades turísticas y saldar la deuda que se tiene con el litoral aysenino, con un enfoque de corto y mediano plazo. No podemos esperar más”, replicó Santana.


Frente a la Conectividad e Infraestructura Pública, “los esfuerzos estarán centrado en impulsar el Plan Regional 'Más Caminos para Aysén', que se sumará a la iniciativa para crear Centros de Gestión y de Tratamiento de Residuos Domiciliarios, que generen trabajo y un compromiso con nuestro medio ambiente”, detalló el exalcalde.


Otro de los énfasis de Marcelo Santana es el apoyo a los emprendedores locales, desde financiamiento para crecer y también considerando la seguridad para el desarrollo, con tranquilidad, de las diversas áreas de producción. “No puede ser que hoy apreciemos gran cantidad de espacios comerciales que están en arriendo y que quienes aún siguen luchando con las condiciones económicas se vean expuestos a asaltos cada vez más agresivos. Eso era algo 'nunca visto' en la Patagonia y, además de querellarse, las autoridades actuales no han manejado el tema con prioridad”, puntualizó Santana.


Otro de sus objetivos apunta a 'Fortalecer el desarrollo social, deportivo y cultural, a través de diversos programas que tengan orientación al esparcimiento, salud, calidad de vida y competitividad'. “A ello hay que sumar las propuestas que estamos trabajando y perfeccionando en fomento productivo, atraer la inversión privada a la región y buscar las soluciones adecuadas para superar nuestro déficit energético”, explicó.


La Salud y la Educación también son parte importante del Plan de Gobierno, que de acuerdo con el candidato buscan estándares de cualquier región del norte del país.


“Mi premisa es que ‘el Gobierno Regional de Aysén debe ser el corazón del desarrollo de territorio’ y para ello, hay que estar comprometido con la ciudadanía, que espera que las decisiones se tomen con el juicio debido, que apunten a aspectos estratégicos y que, sin duda, les genere cambios esperados como mejor salud y con mayor cobertura, más conectividad, una adecuada educación y, sobre todo, mayor empleo”, son las palabras de Marcelo Santana al cierre de su propuesta administrativa para el período 2024-2028.

6 visualizaciones

Comments


bottom of page