top of page

Segegob da inicio a hitos de difusión y capacitación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, FFOIP


Con el slogan “La Fuerza de las Ideas Mueve”, se realizó el lanzamiento y capacitación a las organizaciones sociales de la región en Coyhaique y, también, se están realizando en diversas localidades de la región.


En el auditorio del Hospital de Coyhaique, se realizó el primer Hito de Difusión del Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones de Interés Público (FFOIP) en la región de Aysén, para dirigentes sociales de la comuna, dirigentes vecinales, clubes deportivos, juntas de vecinos, entre otros. La seremi de Gobierno, junto a su equipo de trabajo, ha continuado desarrollando estos hitos de difusión y capacitación en las cuatro provincias de la región.


“Realizamos nuestra primera jornada de difusión y capacitación para dirigentes y dirigentas sociales en Coyhaique, en el auditorio del Hospital Regional, acerca del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que nuestro ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó a nivel nacional. En esta actividad, tuvimos la presencia de dirigentes del sector El Blanco, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, representantes de clubes deportivos, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, dirigentes y dirigentas de juntas de vecinos, por lo que pudimos conversar y capacitar a varias organizaciones para que puedan postular a nuestro Fondo. En las próximas semanas, también estaremos en Puyuhuapi, La Tapera y La Junta, porque queremos que las organizaciones de toda la región conozcan este Fondo y puedan postular y así poder potenciar a sus organizaciones.”, señaló la seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez.


Cabe señalar que los proyectos postulados al FFOIP deberán enfocarse en promover los derechos humanos, el enfoque de género o tener un impacto concreto en el territorio. Además, este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el FFOIP contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $180 millones de pesos (a nivel nacional) dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación social y comunitaria de personas menores de 18 años.


Josefina Ovando, dirigente de la Agrupación de Productoras de la Patagonia, indicó: “El Diálogo estuvo muy bueno, muy clara la información que entregaron. Lo que más nos gustó como agrupación es que la seremi de Gobierno nos contó acerca de una capacitaciones, de unas escuelas que tienen para las organizaciones, así no tendríamos que andar pidiéndole a los profesionales de la seremi de Agricultura que nos ayuden a crear o a presentar nuestros proyectos, lo podríamos hacer nosotras, porque si bien somos personas adultas mayores, con estas capacitaciones podríamos postular a varios Fondos, no sólo a éste”.


En Puerto Cisnes, el equipo de la Seremi de Gobierno región de Aysén sostuvo una reunión en la sede del Club Deportivo y Social “Cisnes”, con dirigentas de diferentes organizaciones sociales de la comuna: Artesanías Sur Cisnes, Taller laboral, Roller Cisnes, Corporación Queulat, Club Deportivo "Cisnes", entre otras, con el fin de realizar una Capacitación acerca de este fondo, presentar las bases del concurso y aclarar dudas.


Los hitos de difusión y capacitación del FFOIP se han realizado en: Puerto Ibañez, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y, esta semana se realizarán en Bahía Murta y Puerto Tranquilo. La próxima semana la Seremi de Gobierno, junto a su equipo, se trasladarán hasta Puyuhuapi, La Tapera y La Junta, para continuar con las capacitaciones y difusión del FFOIP que, en su versión 2023, benefició a 641 organizaciones, luego de una rigurosa evaluación por parte de los equipos técnicos del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del FFOIP, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.


Un total de $1.586 millones de pesos, un 18% más que el año pasado, ofrece en su versión 2024 el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFIOP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Las organizaciones podrán acceder a un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos locales (una comuna), $4 millones para aquellos de carácter regional (dos o más comunas de una misma región) y un límite de $10 millones para iniciativas de alcance nacional (más de una región).


La convocatoria estará abierta hasta el 12 de abril para postulaciones en papel y hasta el 22 del mismo mes para postulaciones digitales. Toda la información está disponible en www.fondodefortalecimiento.gob.cl

3 visualizaciones

留言


bottom of page