top of page

Segegob hace llamado a inscripción de candidatos/as al Consejo Nacional y Regional del FFOIP


Con el propósito de promover la participación ciudadana y el compromiso de los dirigentes sociales, se abrió la convocatoria para líderes y representantes de las organizaciones de interés público, quienes podrán inscribir a sus candidatos/as, para conformar el Consejo Nacional y Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Interés Público (FFOIP). La inscripción de los candidatos se está desarrollando a través del sitio web: votaciones.msgg.gob.cl.


El Consejo Nacional y los Consejos Regionales tienen como función definir una cuota de recursos a repartir en base a criterios objetivos y con total transparencia. Además, deben aprobar bases y requisitos para posteriormente adjudicar proyectos y programas que cumplan con los estándares y objetivos del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Cabe destacar, que las agrupaciones podrán presentar una candidatura al consejo respectivo, tanto regional como nacional, Por lo mismo, si se decide presentar una candidatura al consejo regional, ésta debe corresponder a la región de domicilio de la organización. El candidato o candidata deberá ser miembro de la organización debidamente catastrada que lo propone, o tener trayectoria en el ámbito de la dirigencia social.


Para el caso del Consejo Nacional se proveerán seis cargos de consejeros titulares y tres suplentes; en tanto para el caso de los consejos regionales, se proveerán cinco cargos y tres suplentes en cada región del país. Las postulaciones comenzaron el 07 de marzo y se extenderán hasta el 21 de marzo de 2024 ingresando la candidatura en: votaciones.msgg.gob.cl


“Queremos hacer un llamado a las organizaciones a inscribir a sus candidatos y candidatas al Consejo Nacional y Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, y así tener mayor representatividad de nuestra región en estas instancias, ya que serán los miembros de estos Consejos, quienes van a decidir a cuáles organizaciones van a adjudicar los fondos en esta convocatoria”, señaló la seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez.


Cabe señalar, que los proyectos postulados al FFOIP deberán enfocarse en promover los derechos humanos, el enfoque de género o tener un impacto concreto en el territorio. Además, este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el FFOIP contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $180 millones de pesos (a nivel nacional) dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación social y comunitaria de personas menores de 18 años.


En su versión 2023, el FFOIP benefició a 641 organizaciones, luego de una rigurosa evaluación por parte de los equipos técnicos del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del FFOIP, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page