top of page

SENAMA AYSÉN CONMEMORA EL DÍA DEL BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES CON CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN


La campaña busca concientizar a toda la sociedad sobre la importancia del respeto por los derechos de las personas mayores y promover el buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo de la población.

Distintas organizaciones de personas mayores y representantes asistieron al lanzamiento de la campaña de sensibilización #BuenTratoTratoHecho, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que busca reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos y promover un compromiso de toda la sociedad por el buen trato hacia quienes pertenecen a este segmento de la población.

Organizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda cada 15 de junio, la campaña 2024 da continuidad a la realizada durante el 2023 pero esta vez incluye la visión de las propias personas mayores a través de un focus group desde el cual se recogieron las opiniones de representantes de todas las regiones del país, respecto a qué y cómo abordar la iniciativa. Es así como surgen aspectos clave para incorporar: la discriminación, la inclusión territorial y la importancia de promover relaciones positivas entre personas de diferentes edades, fomentando la empatía y el respeto mutuo.

La Coordinadora Regional, Claudia Andaur destacó que “hacemos este llamado a toda la sociedad a reconocer que la vejez constituye una oportunidad, que debemos brindar espacios de participación y de inclusión a las personas mayores, reconociendo su experiencia y aporte, fomentando las relaciones intergeneracionales, promoviendo el buen trato en todos los ámbitos y fomentando un envejecimiento digno, activo y saludable”.

La ceremonia de presentación de la campaña estuvo encabezada por la Coordinadora Regional de Senama, Claudia Andaur, junto a la Seremi Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad; Seremi de Justicia y DD. HH, Samuel Navarro; en representación de la Gobernadora Regional, Vania Cáceres y en representación de la Municipalidad de Coyhaique, la Concejala Ana María Navarrete, entre otras autoridades, quienes acompañaron a más de 50 personas mayores, jóvenes, niños y niñas, quienes invitaron a la comunidad a sumarse a este compromiso plasmado en un árbol de intenciones.

En esa línea la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo destacó la actividad y los compromisos de gobierno en la materia “Estamos muy contentos con la actividad realizada, fue un día viernes con nieve, con frío, sin embargo, tuvimos una activa participación de personas mayores, lo que nos impulsa a seguir con estos desafíos y compromisos que tenemos como Gobierno para poder promover y resguardar los derechos de las personas mayores. Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es tremendamente importante el hito que hizo el presidente Boric de poder presentar al Congreso la Política Integral de Apoyos y Cuidados, que viene a fortalecer el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, dando garantía de que toda persona que requiere cuidados y el que cumple el rol de cuidador, va a tener un Estado y una comunidad preparada para atenderlos”.

En tanto Verónica Contreras, Presidenta del taller Adulto Mayor Sonrisas de Primavera valoró la campaña agregando que “Esta actividad ha sido muy linda, dejamos muchos sueños plasmados en el árbol de intenciones y mi mensaje es que antes que pedir que nos traten bien, nosotros tratarnos bien, también es importante el respeto hacia nosotros y un detalle que es importante incorporar accesibilidad universal en los edificios que faltan”.

Hay que destacar que el trabajo de Senama se centra en tres ejes estratégicos: cuidados, participación y buen trato. Es así como los programas ejecutados por el Servicio tienen un enfoque de derechos y están centrados en las personas mayores, tanto en sus necesidades como en sus capacidades. Esta campaña de sensibilización, que se enmarca en el eje de buen trato, viene a reforzar y fortalecer este trabajo, asumiendo el envejecimiento como un desafío que involucra a toda la sociedad. La campaña #BuenTratoTratoHecho se encuentra disponible en el sitio web www.senama.gob.cl

6 visualizaciones

コメント


bottom of page