top of page

SERCOTEC ABRE POSTULACIONES PARA PROGRAMA QUE APOYA A LAS COOPERATIVAS EN EL PAÍS



  • Programa de Sercotec promueve la creación y fortalecimiento de cooperativas, con subsidios de hasta 20 millones y acompañamiento técnico en terreno. Postulaciones abiertas hasta el 28 de marzo en www.sercotec.cl.


En la planta de procesos de la empresa Buen Punto, empresa integrante de la Cooperativa Koonek, se realizó el lanzamiento del Programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec, instancia de la cual formó parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro, la Directora Regional de Sercotec; Nelly Vargas Mansilla y las socias Patricia González y Amanda Ríos, de la Cooperativa Koonek, beneficiaria del programa en la convocatoria 2023. La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenible.

Contempla un subsidio de 8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de 20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un período de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa. La convocatoria fue lanzada a nivel nacional el pasado 28 de Febrero por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Nicolás Grau, y la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra Moro.

En la ocasión, la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló que “este programa considera una inversión pública al tejido empresarial de los territorios, a través de un subsidio para la creación de cooperativas y el fortalecimiento de organizaciones vigentes. Las cooperativas promueven la territorialización, son resilientes y han dado excelentes resultados económicos, sobre todo en crisis financieras a nivel mundial. También tienen una característica paritaria que buscamos reivindicar en esta convocatoria, con acciones que promuevan la creación o fortalecimiento de más cooperativas conformadas por mujeres en el país”.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro, señaló que “como Gobierno, hemos trabajado fuertemente en robustecer el ecosistema del cooperativismo, potenciando la asociatividad y fomentando su creación. Nuestra intención es continuar articulando esfuerzos para potenciar el diálogo fluido con las organizaciones, ya que el sector cooperativo debe ser considerado como un pilar fundamental de la economía territorial. Por eso, este tipo de programas que forman parte de la oferta de Sercotec, son tan valiosos, ya que abren nuevos caminos para el emprendimiento asociativo y que se suma a los esfuerzos realizados también desde el Gobierno Regional en la promoción de cooperativas en nuestro territorio.”

Amanda Ríos, integrante de la Cooperativa Koonek indicó que: “Como Cooperativa Koonek Patagonia Berries, hemos estado trabajando fuertemente desde el año 2019. Y en el marco del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec que nos adjudicamos el año pasado, hemos podido crear un plan de crecimiento y un plan de trabajo robusto para poder crecer y escalar comercialmente como cooperativa. Como así también, desarrollar nuevas líneas de productos para comercializarlas en el mercado regional, nacional y con miras a poder llegar a exportar al mercado asiático. Creemos que estas herramientas focalizadas de Sercotec, son de mucha ayuda, sobre todo en el mundo agrícola regional que es inmenso, pero por sobre todo para robustecer la gestión y desarrollo de quienes trabajamos con productos forestales no madereros.”

Finalmente Nelly Vargas Mansilla, directora regional de Sercotec resaltó el gran desafío que como institución han adoptado

“Sercotec ha asumido el desafío de apoyar el desarrollo de las cooperativas en el país, potenciando a través de este programa la creación y el fortalecimiento de cooperativas, para que mejoren su capacidad de gestión a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenible y adecuada a las necesidades del territorio”.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas o consultas, comunicarse con los Puntos Mipe de Sercotec, mediante el correo mipeaysen@sercotec.cl, donde brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.

76 visualizaciones

Comments


bottom of page