top of page

Seremi de Gobierno releva nueva campaña para combatir la desinformación


El Ejecutivo, a través de la Segegob, presentó una propuesta donde se entrega a la ciudadanía consejos clave para enfrentar la proliferación de informaciones falsas.


La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, valoró este miércoles el lanzamiento de una nueva iniciativa del Gobierno para combatir la desinformación y las llamadas fake news (noticias falsas), cuya finalidad es entregar recomendaciones a la ciudadanía para que pueda contar con herramientas de verificación de los distintos contenidos que se viralizan a través de las distintas redes sociales.

La campaña tiene por nombre “Aguanta, chequea, comparte” y según la vocera de Gobierno de Aysén, su objetivo es “fortalecer y contribuir al empoderamiento ciudadano”. Considera un video de un minuto, un set de piezas gráficas que se compartirán por redes sociales y, también, será difundida por los medios de comunicación, a través de frases radiales en la red Archi, además del del spot que se emitirá en pantalla abierta por la red Arcatel.

“Hoy vivimos y nos movemos en un mundo digital, por lo que como Gobierno consideramos que es importante que los ciudadanos de distintas edades tengan cada vez más herramientas para poder ser menos permeables a la desinformación y, en ese sentido, chequear antes de compartir cualquier contenido es clave, por lo que consideramos de gran relevancia lanzar esta campaña comunicacional a la ciudadanía”, aseveró la seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

En tal sentido, la campaña informativa recoge una de las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que en su segundo informe hizo especial énfasis en la necesidad de desplegar planes de acción orientados a la alfabetización digital, mediática e informacional de las personas.

Del mismo modo, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha avanzado en la discusión sobre cómo abordar una agenda contra la desinformación. En este marco, además del trabajo de la Comisión Asesora, que emitió dos informes, nuestro país forma parte de un grupo de trabajo o “hub” de la OCDE que ha discutido este tema. De hecho, el Hub Dis/Misinformation presentó en mayo, en nuestro país, el reporte en español titulado, “Hechos frente a falsedades: fortaleciendo la democracia a través de la integridad de la información”.

Por último, cabe indicar que la desinformación fue uno de los tópicos centrales en las más de 300 ponencias que se llevaron a cabo en el marco de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, organizado por la Unesco y el Gobierno de Chile.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page