top of page

Seremi de Minería se reúne con diputados para darles a conocer iniciativas del sector minero regional y nacional



La Estrategia Nacional del Litio, Royalty Minero, el desarrollo del proyecto FNDR de Rocas Ornamentales y el lanzamiento del proyecto Geoparque Chelenko, fueron algunas temáticas abordadas por los parlamentarios con el Seremi de Minería.


En el marco del desarrollo de acciones de vinculación con los distintos actores regionales que se está impulsando desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Aysén, durante estas últimas semanas se concretaron tres instancias de diálogo informativo con los tres representantes de la región en la Cámara Baja, los Diputados René Alinco Bustos, Miguel Ángel Calisto Águila y la Diputada Marcia Raphael Mora.


Según lo informado por el Seremi de Minería Aysén, Juan Vásquez Alarcón, agradeció la instancia realizada con los parlamentarios y manifestó que el principal objetivo de las reuniones fue informar y dialogar con los Diputados y la Diputada sobre la realidad minera tanto regional como nacional, abordando temáticas como la Estrategia Nacional del Litio, Royalty Minero, el desarrollo del proyecto FNDR de Rocas Ornamentales que ejecuta la Seremi de Minería y antecedentes de los tres proyectos mineros que se encuentran en la Región de Aysén entre otros tópicos. “Cómo Seremi de Minería quiero expresar nuestra gratitud por la participación de nuestros parlamentarios por estas reuniones que realizamos. Fue un encuentro muy provechoso para nuestra cartera, donde se discutieron temas para el desarrollo de nuestra región en el ámbito minero. Cada diputado compartió sus perspectivas, en la cita con el Diputado Alinco, nos invitó a considerar obras en preparación para el centenario de Coyhaique lo cual es una oportunidad para mejorar la identidad de la comuna. La diputada Raphael mostró su interés en el desarrollo de actividades artesanales y sostenibles en la región, lo cual es crucial para promover la diversificación económica y el respeto por nuestro entorno natural. Por su parte, el Diputado Calisto resaltó la importancia del trabajo con las acciones gremiales y la proyección que nos brinda la geología en la región”, señaló el Seremi.


Juan Vásquez valoró el apoyo y colaboración de los parlamentarios con el desarrollo de la minería en Aysén. “Además fue transversal y alentador contar con el respaldo de cada uno de los parlamentarios en proyectos regionales tan significativos como el de Rocas Ornamentales y el proyecto de Geoparque Chelenko desarrollado por nuestra cartera y otros colaboradores, pero así también como la infraestructura habilitante que requieren las labores mineras. Estos proyectos no sólo ofrecen oportunidades económicas, sino también son pilares fundamentales para fortalecer nuestra identidad regional, preservar nuestro patrimonio natural de manera sostenible. Apreciamos profundamente la disposición mostrada por los parlamentarios de nuestra región para mantener una comunicación continua y colaborar en iniciativas que impulsen el desarrollo minero con los mejores estándares para nuestra región”, dijo el Seremi.


En la oportunidad, el Diputado René Alinco Bustos, agradeció la invitación del Seremi Juan Vásquez y su equipo. “Conversamos hartos temas relacionados con esta actividad minera que a veces parece tan fría y tan lejana de la gente Aysén pero que sin duda tiene una parte de nuestra historia muy ligada a la Minería, la que se puede reactivar con algunas aprehensiones de la protección del medioambiente, como decía el Seremi, y también la protección y la seguridad de los trabajadores y que es importante y que también se aplique una un rol fiscalizador bastante efectivo”, señaló el Diputado Alinco, quien a su vez enfatizó en que “necesitamos actividades productivas, así que en lo que pueda aportar de mi participación en la Cámara, realizando gestiones y además que con los planes del Geoparque Chelenko con el que se va a hacer un trabajo con la juventud, con las escuelas, con las organizaciones sociales, como juntas de vecinos y sindicatos. Eso es lo que quiere la gente, tener participación, saber qué se pretende hacer en la Región de Aysén”, señaló.


Por su parte, la Diputada Marcia Raphael Mora, valoró la reunión realizada con el Seremi de Minería. “La verdad es que ha sido una reunión muy valiosa y muy importante para obtener mayor información y más detalles sobre los proyectos que está desarrollando esta cartera y que tiene que ver con el Geoparque Chelenko, que está recién naciendo y esperamos pueda tener muy buenos resultados a mediano y largo plazo, y también tenemos el proyecto FNDR de Rocas Ornamentales de la cuenca del Lago General Carrera más el Lago Pollux y finalmente también todo lo que tiene que ver con el concentrado de zinc y la producción de zinc así que sin duda la información que nos ha entregado el Seremi es muy valiosa para poder ir viendo todos los pasos y el detalle de cómo va avanzando” expresó la Diputada.


A su vez, la Diputada Raphael valoró el trabajo realizado desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Aysén. “Quiero aprovechar de felicitar al Seremi, lo veo muy integrado con todos estos temas, muy apasionado y espero que logre sacar todo estos proyectos adelante, porque sin duda es muy importante, especialmente en aquellas zonas donde existen estas actividades productivas tan importantes para la Región de Aysén”, señaló.


El Diputado Miguel Ángel Calisto también manifestó que encontró positiva y agradeció la instancia de diálogo en torno a la Minería y su desarrollo como sector a nivel nacional y regional. “Agradecer la exposición y la disposición de poder conversar sobre temas de minería en la Región de Aysén, que sabemos es muy rica en minería, lo hemos visto más con la presencia del sector privado ya que tenemos tres mineras funcionando Pero no solamente esa es una arista importante, que tiene que ver con la parte más económica y productiva, sino que también desde el punto de vista de la riqueza de sitios importantes en nuestra región donde se han descubierto importantes elementos, por ejemplo el Chilesaurus diegosuarezi, un descubrimiento que ha sido reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, por lo que tenemos como región que sacarle partido y destacar lo que se está haciendo en el lugar donde se descubrió, vale decir, donde se está trabajando en el proyecto de Geoparque Chelenko”, expresó.


Finalmente, el Diputado Calisto también relevó la importancia del desarrollo del proyecto FNDR de Rocas Ornamentales que está ejecutando la Seremi de Minería Aysén. “También destacar el trabajo financiado por el Gobierno Regional presentado por la Seremi de Minería respecto de las rocas ornamentales que también ha generado un trabajo muy importante asociativo con cuatro Asociaciones Gremiales en toda nuestra región. Por lo tanto, muy contento del trabajo que se está realizando y creo que tenemos que darle especial atención al tema de la minería, de los Geositios y de toda la riqueza que tenemos nosotros en Aysén en esta materia”, puntualizó.


6 visualizaciones

Комментарии


bottom of page