top of page

Sernatur otorga distinción a 2 municipios de la región de Aysén


Aysén Patagonia asistió con una delegación compuesta por representantes de 3 comunas ayseninas al Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas en Arica.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, se realizó el 4° Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Municipalidad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, evento al que asistió el destino Aysén Patagonia con una importante delegación.

En el marco de las actividades de la primera jornada, se entregó la Distinción Municipalidad Turística a 15 municipios del país que han destacado por su compromiso con el desarrollo turístico local, entre ellos los Municipios de Tortel y Coyhaique, quienes recibieron el reconocimiento por periodo de 3 años. En el caso de Coyhaique, se trató de una revalidación de la distinción, reconocimiento que fue recibido en representación por el concejal de la comuna, Claudio Vidal.

En el caso de Tortel, su edil, Abel Becerra, recibió la Distinción de Municipio Turístico por primera vez; mientras los representantes de la comuna de Ibáñez, asistieron a recoger experiencias para iniciar próximamente el proceso de postulación.

"El poder contar con municipios con la distinción de Sernatur nos permite a nivel regional fortalecer la gestión del destino Aysén Patagonia a través de una mejor planificación, regulación y articulación con el territorio". Indicó el director regional de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos, quien destacó el interés que existe por parte de otros municipios de la región en trabajar para recibir esta distinción. "Hoy los municipios de Coyhaique y Tortel han obtenido la distinción de municipios turísticos y Río Ibáñez se encuentra en proceso de poder recibirla. Nuestro compromiso como Sernatur es seguir trabajando con el resto de los municipios de nuestra región en este proceso, que nos permitirá reconocer estándares de gestión turística local a lo largo de toda nuestra región".

El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores del turismo nacional, con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas. En esta versión, el programa incluyó conferencias, exposiciones y talleres para abordar temáticas como la gestión del destino, la promoción turística, el desarrollo de productos y servicios turísticos, y la sustentabilidad.

El Programa Nacional de Turismo Municipal

Sernatur cuenta con el Programa Nacional de Turismo Municipal desde el año 2004, a través del cual se ha trabajado con más de 90 municipios en todo Chile. En este marco, a partir del año 2019, se creó la Distinción Municipalidad Turística, que tiene como objetivo reconocer a los municipios que han alcanzado un estándar mínimo de desarrollo turístico y que han implementado buenas prácticas en la gestión de esta actividad. Se esperamos que esta distinción incentive a otros municipios a postular a este programa y a seguir trabajando por el desarrollo del turismo en sus comunas.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page