top of page

Talleres participativos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Manejo Sustentable de Bosque Nativo y Procesamiento de Biomasa de Calidad"


En un esfuerzo colaborativo que marca un hito en el desarrollo sostenible de Coyhaique, se han llevado a cabo talleres participativos, demostrando un avance significativo en la consolidación de buenas prácticas forestales en la región.


Los eventos, respaldados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), reunieron a diversos actores del sector forestal con el objetivo de identificar sus motivaciones para participar en este acuerdo, revisar y complementar el esquema causal de problemas del APL, fortaleciendo así el manejo sustentable del bosque nativo de Mano Negra y Ñirehuao. Destacó la participación activa del consorcio de empresas forestales; EcoBosque SpA, Bajo Hondo SpA y El Richard 22 SpA, así como de potenciales suscriptores interesados ​​en sumarse a la iniciativa.

El encuentro contó con la presencia de destacados representantes de Servicios Públicos, incluyendo al Seremi de Agricultura y Seremi de Economía, funcionarios de las Seremis de Energía y Medioambiente, así como los servicios de CONAF, INFOR, INDAP y CORFO, quienes expresaron su sincero interés en contribuir al desarrollo de la economía campesina mediante el manejo forestal sustentable.

En el segundo taller, se presentó un análisis FODA que sirvió como base para debatir ideas y perspectivas destinadas a fortalecer la propuesta del APL. Temas cruciales como la falta de acceso a información, la diversificación de productos y la certificación de calidad de la leña fueron discutidos en profundidad. Además, se destacó la importancia de abordar la accesibilidad al bosque, la planificación a largo plazo y la coordinación interinstitucional para identificar nuevas oportunidades de negocio.

El Seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, destacó la importancia de esta instancia: “Este tipo de instrumentos promueven las buenas prácticas forestales, son importantes para conservar la biodiversidad y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales. Además, impulsa la adopción de tecnologías en el procesamiento de la biomasa, generando oportunidades económicas y fortaleciendo la colaboración entre los sectores públicos y privados”.

Así mismo, el Seremi de Economía, Felipe Rojas, agregó que: “Un Acuerdo de Producción Limpia como este, se convierte en un instrumento de gestión pública de alta relevancia, pues fomentará que tanto organizaciones, como servicios públicos a través de su compromiso en convenios voluntarios, incrementen su competitividad y a la vez, contribuyan de mejor manera al desarrollo sustentable del sector donde se desarrollan. A su vez, impulsa de manera decidida la diversificación del sector forestal, económico, social y ambiental mediante la implementación de esta hoja de ruta, que a su vez invita a innovar en un marco de sostenibilidad, que como gobierno es precisamente lo que buscamos, con especial énfasis en el desarrollo de la economía”.


Por su parte, José Ignacio Aguilar, Presidente del consorcio impulsor del APL en Coyhaique, señaló: "Este acuerdo no sólo nos permitirá mejorar nuestros estándares de calidad en la leña, sino que también contribuirá con el cuidado del medio ambiente y colaborará con el plan de descontaminación atmosférica para las ciudades de Coyhaique y Aysén".

Ambos talleres, coordinados por las consultoras regionales Agroplan y Sigmar, representan un esfuerzo conjunto que refleja un avance significativo hacia un manejo forestal más responsable y sostenible en Coyhaique, uniendo al sector público y privado en la búsqueda de una actividad sustentable que beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente.


32 visualizaciones

Kommentare


bottom of page