top of page

TOP DE COYHAIQUE CONDENA A 20 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN IMPROPIA


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a A.I.O.M. a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de violación impropia y abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre julio de 2019 y enero de 2023, en la comuna de Aysén.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Rosalía Mansilla Quiroz y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)–aplicó, además, a A.I.O.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.


Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

871 visualizaciones

Comments


bottom of page