El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Carlos Camilo Cisternas Vargas a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 42-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Rosalía Mansilla Quiroz y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– aplicó, además, a Cisternas Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 00:30 horas del 28 de enero de 2023, en cumplimiento de orden de entrada y registro judicial, efectivos del OS7 de Carabineros concurrieron a un domicilio de la comuna de Coyhaique, donde sorprendieron a Cisternas Vargas en posesión y guarda de un total de 998.25 gramos netos de marihuana, distribuidos en distintas dependencias del inmueble.
En tanto, en el living, al interior de un dosificador flotante, el condenado mantenía la suma de $1.910.000, producto de la actividad ilícita. Asimismo, se encontró e incautó una balanza digital que Cisternas Vargas utilizaba para la dosificación de la droga. El inmueble, además, contaba con una cámara de seguridad que, al ser revisada, mostró que el sentenciado mantuvo, días antes, una importante cantidad de droga, destinada a su comercialización.
Comentarios