top of page

TOP de Coyhaique condena a 6 años de presidio efectivo a autor de robo con intimidación


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Jorge Ismael Rodríguez Soto a la pena de cumplimiento efectivo 6 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titular mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime (causa rol 35-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– condenó, además, a Rodríguez Soto a la pena de 61 días de presidio efectivo y al pago de una multa de un tercio de UTM, como de autor del delito de hurto simple, cometido en agosto de 2023, en la comuna.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.


El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 13:41 horas el día 16 de octubre de 2023, Rodríguez Soto y otro sujeto no identificado, con el rostro cubierto, hicieron ingreso al establecimiento comercial de nombre “Cantaría”, ubicado en calle Francisco Bilbao N° 982, comuna de Coyhaique, lugar donde se encontraba una vendedora. En estas circunstancias, Rodríguez Soto se aproximó a la víctima, la cogió de los brazos y, con el objeto de intimidarla y lograr la sustracción de especies, le dijo textualmente: “esto es un asalto, quédate tranquila, no hagas señales a las cámaras y no te va a pasar nada si me entregas la plata”, “(…) causando fundado temor a la víctima, quien acató las órdenes del imputado cogiendo dinero en efectivo desde la caja de recaudación, correspondiente a la suma de 53.000 pesos más la recaudación desde las 10 de la mañana a la hora de los hechos. Asimismo, el imputado Rodríguez Soto sustrajo 12 cajetillas de cigarros que se encontraban en el local, avaluadas en la suma total de $67.200, además de un teléfono celular de propiedad de la víctima, que se encontraba sobre un mesón marca Motorola, modelo GS5 Plus, color gris oscuro, avaluado en la suma de $150.000. Posterior a ello y como una forma de continuar intimidando a la víctima y para favorecer su impunidad le señaló textualmente ‘llama a carabineros, que se dónde vives’, causando fundado temor en la víctima, para luego huir del lugar en compañía del sujeto no identificado, con las especies en su poder”.


En tanto, el segundo hecho se registró en agosto de 2023, ocasión en la cual Jorge Ismael Rodríguez Soto fue contratado por la víctima, D.H.V., para realizar trabajos de construcción en su domicilio ubicado en calle Ogana de la ciudad de Coyhaique. “En dicho contexto, el Rodríguez Soto concurrió hasta el lugar anteriormente señalado, desde donde sustrajo un martillo moledor marca Makita, avaluado en la suma equivalente a 4 Unidades Tributarias Mensuales, de propiedad de la víctima y que eran utilizados para realizar los trabajos de construcción, retirándose el imputado del lugar con la especie en su poder, apropiándoselas sin la voluntad de su dueño”.

8 visualizaciones

Comentários


bottom of page