top of page

TOP DE COYHAIQUE CONDENA A AUTORES DE TRÁFICO DE DROGAS


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Luis Alberto Seguel Vargas a la pena de 15 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en agosto de 2022, en la ciudad.


En fallo unánime (causa rol 49-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– condenó, además, a los acusados Esteban Javier Oses Salas y Luis Guillermo Pozas Haro a 10 y 5 años de presidio, accesorias y el pago de una multa de 40 y 10 UTM , respectivamente, como coautores del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a lo menos desde abril de 2022, Seguel Vargas, Oses Salas y Ronald Sebastián Hernández Vera (no presentado al juicio) conformaron una agrupación dedicada al tráfico de drogas, para su posterior distribución y comercialización en distintos puntos de la región.


En dicho contexto, el 2 de agosto de 2022, en horas de la tarde, los acusados Seguel Vargas y Oses Salas coordinaron el retiro de encomiendas con droga, consistentes en una caja de cartón que contenía 5 paquetes de una sustancia vegetal de color verde y un contenedor plástico con 15 paquetes de las mismas características, las que de conformidad al análisis químico resultaron positivo para la hierba del género cannabis y con un peso neto total de 9 kilos 837 gramos 24 miligramos, desde una empresa de transportes. Encomienda que fue retirada por un tercero contratado por los condenados para tal fin, las que previamente habían sido abiertas por funcionarios policiales sustituyendo la droga.


Los acusados fueron detenidos en las inmediaciones del lugar, en el interior de un vehículo, en el cual además se incautó un envoltorio de nylon color negro contenedor de 19 envoltorios de sustancia vegetal con peso neto total de 18,23 gramos, la que al análisis químico resultó positivo para cannabis sativa.


Finalmente, el 4 de agosto de 2022, en horas de la mañana, Pozas Haro fue sorprendido en una cabaña de Chile Chico, en posesión de una bolsa de nylon transparente contenedora de sustancia en polvo cuyo análisis químico resultó positiva para cocaína con peso neto de 6 gramos, y una bolsa de nylon color negro contenedora de sustancia vegetal verde en estado seco cuyo análisis químico dio positivo para cannabis con peso neto de 11,56 gramos, además de la suma de dinero efectivo de $324.000 y un teléfono celular.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga, dinero, automóvil, teléfonos celulares y otras especies incautadas en el procedimiento.

25 visualizaciones

Comments


bottom of page