top of page

Trabajo intersectorial busca detener aceleración del sobrepeso y obesidad en etapas de la niñez y adolescencia en Aysén


La estrategia para alcanzar este objetivo, liderada por la Seremi de Salud, planeta la ejecución de acciones que permitan promover hábitos y ambientes saludables desde los primeros años de vida de los niños y niñas de la región.


Este lunes, con la participación de diversas autoridades y servicios públicos de la región, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Estrategia para Detener la Aceleración del Sobrepeso y Obesidad en la Niñez y Adolescencia 2023- 2030 del Ministerio de Salud”, medida que plantea 29 líneas de acción y un trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Familia, Deportes, Agricultura, Economía y Educación; además de las direcciones regionales del Instituto del Deporte, Fundación INTEGRA, JUNJI y JUNAEB.

En base a datos obtenidos por la encuesta de salud, durante el período 2010 y 2020, uno de los principales problemas de salud pública que afecta a los niños y niñas menores de 6 años en la actualidad es el aumento sostenido del sobrepeso y obesidad, donde según información de los menores atendidos en el sistema público se produjo un aumento de 9,9% a 12,42% en los rangos de obesidad.


Información que se asemeja al mapa nutricional entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), donde la región de Aysén se encuentra entre una de las tres zonas del país con estudiantes evaluados con mal nutrición por exceso, con un 56,03%. Cifras que resultan importantes de comenzar a detener entre el trabajo coordinado de diversos organismos públicos, tal como lo manifestó el Director de la JUNAEB, Manuel Vivar. “Las cifras del mapa nutricional 2023, nos arroja una situación preocupante, somos unas de las tres regiones que presenta los mayores índices de sobrepeso y obesidad entre nuestros estudiantes, una realidad que nos llama a coordinarnos entre distintos servicios públicos para abordar esta situación, pero que además requerirá del apoyo y colaboración de las familias para que entre todos logremos impulsar iniciativas y actividades que promuevan una vida saludable entre nuestros estudiantes”.


Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, destacó los alcances de esta iniciativa. “Uno de los focos del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, es la protección de la infancia, y como Autoridad Sanitaria y equipos de salud pública, estamos muy satisfechos de haber podido instalar en la mesa de equidad regional, la subcomisión que se encargará de trabajar respecto de un problema de salud pública prioritaria, como lo es la obesidad y sobrepeso en la población infantil y adolescente, y con el lanzamiento de esta estrategia ministerial que tiene el apoyo de ocho ministerios, esperamos abordar objetivamente estos problemas intersectorialmente para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.


Similar opinión fue la que entregó, el Seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz. “Como dijo la Seremi de Salud, tenemos que articularnos y trabajar en común, porque esto es una política de estado, para que en nuestra región de Aysén todos colaboremos a disminuir los índices de obesidad”.


Dentro de las acciones a desarrollar en esta estrategia, se encuentra la de impulsar un Proyecto de Ley para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, un hecho que fue destacado por la Seremi del Deporte, María Eugenia Durán. “Desde el Ministerio del Deporte estamos participando de esta estrategia, donde esperamos poder tomar decisiones a nivel regional, donde una de las medidas fundamentales es poder aumentar la cantidad de actividad física de nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales, lo cual también fue anunciado en la cuenta pública del Pdte. Boric, así que en esa tarea estamos abocados en promover la actividad física como factor protector de enfermedades”.


Durante esta actividad, los secretarios ministeriales y directores de servicio que forman parte de esta estrategia procedieron a la firma de un documento, comprometiendo su gestión para desarrollar acciones que contribuyan a detener los índices de sobrepeso y obesidad en Aysén.


Para el logro del objetivo principal, se busca realizar cambios en diversas áreas, tales como:

Fomentar a nivel público y privado un adecuado entorno alimentario temprano.

Elaborar estrategias para incorporar una restricción de venta y publicidad de productos “ALTO EN” alrededor de los establecimientos educacionales.

Reformulación de los Programas de Alimentación.

Propiciar la habilitación de infraestructura pública para la práctica de actividad física y deporte.

Impulsar Proyecto de Ley para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.

Fomentar las ferias libres, mercados locales, mercados campesinos y caletas para el acceso a alimentos saludables.

Desarrollar nuevas estrategias para el seguimiento nutricional de las mujeres gestantes.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page