top of page

Trabajo intersectorial busca responder demandas sanitarias en Comuna de Cisnes

Autoridad Sanitaria sostuvo jornada de trabajo con comunidades de la zona norte de Aysén, donde vecinos plantearon necesidad de coordinar acciones que mejoren calidad de vida de sus comunidades.

A través de un trabajo en terreno, que incluyó reuniones con dirigentes sociales y municipios de la zona norte de Aysén, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud pudieron establecer un plan de trabajo intersectorial para seguir avanzando en dar respuesta a inquietudes de la comunidad asociadas a mejorar las prestaciones y programas de salud, además del manejo de los residuos domiciliarios, entre otros.

Encuentros con la comunidad que se desarrollaron tanto en la comuna de Lago Verde, como en Puerto Cisnes, un hecho que fue destacado por la Pdta. JJVV N9 de Cisnes, Gloria Cadagán Opazo. “Quiero agradecer la participación de la seremi en una reunión convocada como vecinos para plantear problemáticas de rebalse que se producen en los sectores de ribera sur y norte de la ciudad, donde además estuvo presente la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas Patagonia. Fue una jornada muy positiva donde los mismos vecinos plantearon sus problemas, quedamos bastante contentos porque se pudo gestionar otro tipo de apoyos para la búsqueda de soluciones en esta materia. Para nosotros es importante que las autoridades estén en los territorios para que conozcan las problemáticas por parte de los propios vecinos,” concluyó la dirigente social.

Similar opinión fue la que manifestó el Concejal de Cisnes, Francisco Abarca, quien también valoró la importancia de diálogo en terreno de las autoridades y la comunidad. “Se agradece la disposición de la Seremi para estar presente en el territorio, a raíz de las solicitudes de vecinos, en este caso se trata de una agrupación y una junta de vecinos que tienen inquietudes desde hace bastante tiempo. Así, ella pudo venir con su equipo, donde no solo escucharon los problemas, sino que lo importante es que se busquen las soluciones más prácticas para avanzar en los temas planteados, donde no cabe duda que está el compromiso de las autoridades por avanzar a un mejor vivir en nuestra comuna”.

En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, se refirió a las acciones desarrolladas en la zona norte de la región. “Constantemente, como equipo de trabajo, estamos en contacto con nuestras comunidades para conocer sus demandas y la forma en que perciben el trabajo que se desarrolla por seguir mejorando las prestaciones y programas de salud en la región. Es por eso que efectuamos un recorrido por los sectores de Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Lago Verde y Cisnes, donde nos reunimos con organizaciones sociales y representantes de los municipios de estas comunas, donde temas asociados al manejo de residuos domiciliarios, prestaciones y promociones de los programas de salud, además del funcionamiento de servicios sanitarios, marcaron las jornadas de trabajo con autoridades y vecinos de esto sectores. Este trabajo en terreno se enmarca en el compromiso de nuestro Gobierno de poder trabajar muy de cerca de las realidades que afectan a nuestra comunidades, creo que es relevante mantener este tipo de trabajo, así lo entienden nuestras comunidades, donde podemos conversar directamente acerca de los temas que preocupan e interesan a las localidades, donde en muchas ocasiones la solución a sus problemáticas, pasa por la coordinación entre organismos públicos y privados para un trabajo intersectorial que dé respuesta inmediata a temas comunales y provinciales de cada sector”.

Durante este recorrido a la zona norte de la región, además de reforzar los procesos de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias graves durante este invierno, la Autoridad Sanitaria se reunió con los funcionarios de postas rurales y centros de salud familiar, a quienes agradeció el trabajo e importante labor que desarrollan durante los 365 días del año en favor de sus respectivas comunidades.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page