top of page

Un 92% de avance presentan obras de construcción del primer Barrio Mapuche de la región


Un 92 por ciento de avance presentan las obras de construcción del proyecto habitacional Ruka Kimün de Coyhaique, obra que en los próximos meses dará vida al primer barrio mapuche de la región, el cual está integrado por cien familias que pertenecen a 11 comunidades y asociaciones indígenas de la comuna.

El avance en el desarrollo de las obras se confirmó esta semana en una reunión realizada en la Municipalidad de Coyhaique, institución que actúa como Entidad Patrocinante del grupo, lo que se complementó con una visita a terreno por parte dirigentes, autoridades y representantes de la empresa Xinta limitada, que ha sido la responsable de llevar adelante la ejecución del proyecto.

La obra se está materializando en el lote 7 del sector Escuela Agrícola de Coyhaique, en terrenos de propiedad del Serviu ubicados a un costado de la actual Villa Los Glaciares y se caracteriza por presentar un diseño que rescata las costumbres y ritos del pueblo mapuche. Es así como en su programa arquitectónico se contempla por ejemplo un espacio de reunión con fogón central, bodega, sede y un sector de área verde pensado en la incorporación de huertos comunitarios, además de una cancha de palín y un lugar especial para ceremoniales, entre otros.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, expresó su satisfacción de confirmar el avance y la calidad de las soluciones, las que reflejan además el reconocimiento a la identidad cultural de las familias. “Dentro de las iniciativas que son claves para nuestra gestión y el Plan de Emergencia Habitacional se encuentra este proyecto, el cual va a entregar 100 viviendas en Coyhaique a familias de pueblos originarios. Para nosotros ha sido un tremendo desafío, ya que constituye el primer barrio mapuche de la región y es así cómo se proyecta la vivienda, según esa pertinencia territorial y esas necesidades. Por eso va a contar con una cancha palín, una ruca y por supuesto también con el más alto estándar de eficiencia energética de la región. Tuvimos una reunión con las familias donde se dio cuenta de los avances de la obra, que ya alcanza el 92, %, y donde también trazamos la hoja de ruta hasta llegar a la entrega oficial de las viviendas. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con las dirigencias, ya que ha sido un proyecto que costó sacar adelante y lo estamos logrando gracias a las gestiones colaborativas que hemos hecho junto al Municipio y a la constructora Xinta”, afirmó.

Por su parte, la máxima autoridad del comité Ruka Kimün, la Ñizol Elsa Canumán, se mostró también tranquila y optimista respecto al avance y las etapas finales en la construcción de su futuro barrio. “La empresa ha sido súper responsable con el trabajo que se ha hecho, por lo menos para mí ha sido importante el avance que llevamos hoy día y a la vez que el municipio también ha cumplido con su rol del trabajo como se ha quedado de acuerdo. Así que esperamos que ojalá esto termine a fin de mes de agosto y tengamos pronto ya a las familias viviendo en su casa, que ese es el sueño hoy en día”, manifestó.

También el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó su alegría de ver que el primer barrio mapuche de la región está cada vez más cerca de ser una realidad. “Muy contentos porque ya vemos un avance cuantioso, por un lado, pero también concreto para nuestros vecinos y vecinas de distintas comunidades indígenas. Esperamos prontamente poder ir definiendo algunos detalles que son más desde el punto de vista de la construcción de comunidades, desde el punto de vista de la creación de actividades al interior de esta hermosa población y por supuesto desearles lo mejor a nuestras familias, que pronto ya van a tener su hogar acá. Es importante señalar, además, que este tipo de obras, de grandes proyectos, generan puestos de empleo importante, de hecho, estas obras se traducen en trabajo para más de 100 personas, lo que constituye también un fortalecimiento de nuestro desarrollo económico local, una activación de la economía y por supuesto un fortalecimiento de la comuna en materia de desarrollo”, precisó.

Finalmente, autoridades, empresa y dirigentes del comité Ruka Kimün (Casa de la Sabiduría) se comprometieron a mantener un diálogo y comunicación directa para abordar de la mejor manera las etapas que restan para el término de este emblemático proyecto, el que se transformará pronto en el primer barrio mapuche de la región y una de los primeros en todo el territorio nacional.




17 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page