top of page

Un apoyo a la autonomía económica de las mujeres: Programas de SernamEG llegan por primera vez a Tortel y O’Higgins


Con el desafío de abarcar toda la región con su oferta, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizó el lanzamiento de dos de sus programas insignes en Tortel y O’Higgins, comunas de la Provincia de Capitán Prat donde por primera vez se llevarán a cabo estos convenios para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.


Se trata del Programa 4 a 7 y el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que este año se desarrollan de manera inédita en Villa O’Higgins y Caleta Tortel respectivamente, y que fueron muy bien recibidos por las comunidades locales.


“Debemos destacar que es primera vez que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género puede instalar programas para avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres del territorio. Este es nuestro desafío desde el día uno y, por lo mismo, vamos a seguir trabajando para llegar no sólo a estas comunas tan alejadas, sino que a todos los rincones de la región”, recalcó la Directora Regional de SernamEG Aysén, Patricia Baeza Cabezas.


En lo referido al Programa 4 a 7, este está orientado a contribuir el acceso y permanencia laboral de las mujeres, atendiendo un factor gravitante para ello, como es el cuidado y protección de niñas y niños de 6 a 13 años que estén a su cargo, después de la jornada escolar.


En ese sentido, el Alcalde de la Municipalidad de O’Higgins, José Claudio Fica Gómez, señaló que desde el municipio se sienten felices de ejecutar el Programa 4 a 7 en su comuna. “Esto indica que las mujeres tienen interés en aprovechar estos programas de Gobierno, lo cual va en directo beneficio de los hogares, especialmente de aquellas mamás que son solteras o no tienen compañero. Para ellas es un gran apoyo y esfuerzo que hace el Estado para aminorar la desigualdad de género”.


Por otro lado, el Programa Mujeres Jefas de Hogar busca entregar herramientas que permitan empoderar a las mujeres a través de: talleres de formación para el trabajo, capacitación laboral, intermediación laboral, apoyo al emprendimiento (acceso a canales de comercialización y acceso a fondos), alfabetización digital (básica y avanzada, nivelación de estudios (básicos y medios), acceso a educación parvularia (para las hijas e hijos de las participantes), y apoyos en salud (PAP, EMPA, Oftalmólogo, Programa Más Sonrisas).


“Quiero rescatar y relevar la actividad que hacen estas mujeres jefas de hogar, nuestras mamás, nuestras señoras, hermanas, tías, familiares, etc. Aparte que son ‘multirubro’, acá en una comuna tan chica donde no hay mucha oferta pública, es importante el ir migrando de un rubro a otro, y eso las mujeres lo han hecho muy bien. Se han insertado muy bien, quizás no en obras tan grandes de infraestructura pública, pero sí representando nuestras necesidades, porque en las organizaciones comunitarias casi el 80% son líderes o dirigentas las mujeres jefas de hogar de nuestra comuna”, explicó el Alcalde de Tortel, Abel Becerra Vidal.


Finalmente, Josefina Vargas Reyes, beneficiaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar que comenzó a implementarse en Tortel, manifestó que esta iniciativa “es algo fundamental, mayoritariamente porque hay muchas mujeres que se enfocan mucho en lo que es la casa, dejando mucho sus cosas de lado. Hay mujeres que si se les cierran las puertas, simplemente se cierran ellas (...) se desmotivan en buscar un apoyo sustentable para sus familias”.



5 visualizaciones

Comments


bottom of page