top of page

¡VAMOS AL JARDÍN INFANTIL! JUNJI INICIA EL AÑO PARVULARIO 2024



  • El 5 de marzo ingresan las niñas y niños que por primera vez asistirán al jardín infantil y sala cuna, excepto la región de La Araucanía, donde comienzan sus actividades el miércoles 6. En tanto, el resto de los niños y niñas ingresan el jueves 7 de marzo.

  • En línea con el “Plan de Reactivación Educativa” del MINEDUC, JUNJI pone foco en la asistencia y revinculación en el inicio del año parvulario.

Los jardines infantiles y salas cuna del país alistan todo lo necesario para dar la bienvenida al ciclo educativo de 2024. Para ello, y de forma anticipada, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se desplegó a lo largo del territorio nacional para disponer todo lo necesario para el ingreso de niñas y niños.


En esa línea, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, destacó que como institución desarrollaron la campaña “JUNJI se prepara”, lo que “nos permitió mantener una comunicación directa y coordinada con las unidades educativas, permitiéndonos recoger sus principales necesidades y así disponer de lo requerido”.


De esta forma, se visitaron las bodegas regionales, se gestionó la entrega de nuevo mobiliario educativo, se realizaron visitas a terreno y se apoyó de manera técnico-pedagógica el retorno de los equipos educativos al aula.


Este nuevo ciclo educativo también ha implicado un despliegue mancomunado entre instituciones. “Se ha desarrollado un trabajo articulado con la subsecretaría de Educación Parvularia e instituciones del nivel para que sea un inicio de año parvulario exitoso, resguardando el Derecho a la Educación que tienen niñas y niños. Invito a todas las familias a comprometerse con una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna”, subrayó la autoridad de JUNJI, quien agregó que bajo el slogan #VamosalJardín buscan remarcar el impacto que tiene la educación parvularia en la trayectoria de vida de niñas y niños.


Por su parte el director regional de Junji, Juan Eduardo Lorca Valdivia, manifestó la importancia que tiene para el equipo en su conjunto que párvulos/as retornen a los jardines infantiles: “En la dirección regional de Junji Aysén queremos dar la bienvenida a niños y niñas que se incorporan en este nuevo inicio del año parvulario. Para esto nos hemos estado preparando durante enero y febrero juntos a los equipos educativos, disponiendo todo lo necesario para poder asegurar aprendizajes de calidad y bienestar integral. Es sumamente importante que lleven a nuestros niños y niñas al jardín, y que participen activamente de las experiencias pedagógicas, la asistencia es fundamental. Este año todos volvemos al jardín”


¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?


Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque:


  • Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.

  • Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.

  • Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.

  • El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.

  • Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.

¿Cómo preparar el ingreso al Jardín y Sala Cuna?


Para apoyar el ingreso de niñas y niños al aula, la JUNJI preparó algunas recomendaciones para el proceso de familiarización.


  • Ajusten los horarios: al finalizar las vacaciones, es importante que en el hogar se retomen las instancias y horarios de descanso y alimentación.

  • Transmíteles tranquilidad: bríndale seguridad y tranquilidad, conversen sobre esta etapa de familiarización, acoge sus inquietudes, escucha sus sentimientos, compártele tus experiencias. Cada niño y niña tiene su propio ritmo.

  • La comunicación es clave: es muy importante la comunicación entre las familias y los equipos educativos. Cuéntales sobre los intereses, características, preferencias y juegos favoritos de niños y niñas.

  • La importancia de la lactancia materna: recuerda que en los jardines infantiles de JUNJI se promueve la lactancia materna, por lo que si estas amamantando, comunícale al equipo del jardín infantil, quienes te entregarán apoyo y orientaciones en beneficio de la lactancia de tu hijo o hija.

  • Control de esfínter: no es requisito de ingreso a salas cunas o jardines infantiles de JUNJI el que niños y niñas controlen esfínter; cada cual tiene sus propios tiempos de desarrollo y maduración.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page