40% AVANCE EN CONSERVACIÓN DE VARADERO AGUAS MUERTAS
- Editor de Noticias
- hace 14 minutos
- 3 Min. de lectura

Fuente: MOP Aysén
Obras tienen como objetivo recuperar este espacio para entregar a los y las pescadores artesanales una infraestructura acorde a sus necesidades.
La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara junto al Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén Rodrigo Moreno Rivera y el director de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén, Álvaro Díaz Contreras hoy llegaron hasta el varadero de Aguas Muertas para constatar los avances que a la fecha presenta la conservación y el mejoramiento de esta infraestructura, ubicada en la ciudad de Puerto Aysén.
El varadero de Aguas Muertas fue construido el año 1991 con el objetivo de recuperar este espacio para entregar a los y las pescadores artesanales una infraestructura acorde a sus necesidades. Esta obra, se suma a los trabajos de conservación y mejoramiento efectuados al muelle el año 2022.
Así lo pudo constatar hoy en su visita a las obras el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Rodrigo Moreno Rivera, quien destacó el significativo cambio que ha tenido este sector gracias a las obras en ejecución.
“Estamos muy contentos de poder visitar esta obra con un avance ya del 40%, una inversión de más de 500 millones de pesos y un compromiso de gobierno, un compromiso de nuestro gobierno desde el año 22 cuando se inicia y hoy día estamos viendo ya los avances de la reposición de este varadero que viene de alguna forma a transformar este sector que estaba bastante abandonado. Un compromiso con los pescadores artesanales, el cual esperamos ya en abril poder entregar para que se pueda dar uso y los pescadores puedan disfrutar de este varadero ya de una mejor manera y de una manera más digna a cómo estaba en realidad bastante deteriorado”, indicó Rodrigo Moreno
Por su parte, la Seremi del MOP relevó el rol del equipo de Obras Portuarias en la recuperación de espacios que sirven de apoyo a las comunidades.
“Importante resaltar la labor que la Dirección de Obras Portuarias hace en toda nuestra región y en particular aquí en Puerto Aysén donde estamos en el varadero de Aguas Muertas, que es un varadero que tal como decía nuestro delegado provincial, estuvo en una condición de abandono y así recuperamos este espacio urbano. El Ministerio de Obras Públicas busca dentro de sus lineamientos del plan de infraestructura ser parte de la urbanidad de las ciudades y cómo no hacerlo aquí en Puerto Aysén donde históricamente el mundo de la pesca artesanal ha tenido una influencia alta. Por lo tanto, seguir recuperando espacios, apoyando a las comunidades a desarrollarse va a seguir siendo un pilar dentro del Ministerio de Obras Públicas”.
La Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP elaboró un proyecto de conservación del muelle de Aguas Muertas que se ejecutó a fines del año 2022 en el que consideró una inversión de 380 millones de pesos para construir obras terrestres y marítimas como el acceso, una explanada e iluminación, señalización vertical, instalación de nuevos elementos de amarre, bitas, defensas, escalas de gato y esquema de protección anticorrosiva. Estos trabajos hoy se complementan con la conservación y mejoramiento actual del varadero, el que cuenta con una inversión de la Dirección de Obras Portuarias que alcanza los $580 millones y con ellos la construcción de gaviones de contención, explanada, carro de varado, entre otros elementos esenciales para la pesca artesanal, destacó el director de Obras Portuarias del MOP en la Región de Aysén Álvaro Díaz, quien además detalló los aspectos técnicos de las obras que el equipo de Obras Portuarias junto a la empresa constructora está llevando a efecto en Puerto Aysén.
“Los trabajos consisten en hacer obras de conservación a los portones de acceso, al cerco perimetral, al sistema de contención de gaviones, también a la explanada, al carro de varado, que es un elemento esencial para los pescadores artesanales para que puedan hacer las conservaciones de sus embarcaciones a través de este sistema que es tirado por un winche y que permite el día de hoy que las embarcaciones asociadas a la pesca artesanal den cumplimiento a las normativas de la autoridad marítima. Estamos contentos de llevar un avance importante en esta obra y esperamos dar cumplimiento al contrato para entregar la obra a fines del mes de abril del próximo año”, concluyó el director de Obras Portuarias del MOP.


