- Carabineros brindó auxilio oportuno a la víctima y la trasladó al hospital regional de Coyhaique, acción que resultó clave para mantenerlo hoy con vida.
Diligencias desarrolladas por Carabineros a través de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ra Comisaría de Coyhaique, culminaron con la detención de una mujer por su presunta participación en un delito de homicidio frustrado en contra de un hombre, quien sufrir un golpe con un fierro en la cabeza.
El Comisario de esta ciudad, Mayor Gerardo González López indicó que mientras el personal desarrollada servicios de patrullajes preventivos, fueron interceptados por personas, quienes alertaron a los funcionarios sobre una riña en la que se encontraban participando diversas personas en las cercanías del sector de las tomas de calle Errázuriz.
“Carabineros se dirigió en forma inmediata al lugar, no obstante, los sujetos al percatarse de la presencia policial huyeron en diversas direcciones, quedando únicamente una persona tendida en el suelo y lesionada de gravedad con un corte prominente en su cabeza y con sangrado”, indicó el Oficial.
Frente a lo anterior y sin dudarlo, el personal en un rápido actuar y como primera prioridad, brindó auxilio oportuno a la víctima, siendo trasladada en el carro policial hasta el servicio de urgencia del recinto de salud.
“Es por esta razón que Carabineros -como primera prioridad y en sus actuaciones autónomas- traslada en forma inmediata a esta persona al hospital regional de Coyhaique. Esta acción que realizan los carabineros (…) fue muy importante, toda vez que -según señaló personal médico- si esta persona no hubiese sido trasladada inmediatamente, probablemente habría perdido la vida”, indicó el Mayor González.
Detención y evidencia levantada
Luego de efectuar esta primera diligencia autónoma, Carabineros regresa al sitio del suceso y realiza el empadronamiento de testigos y activa la concurrencia de equipos especializados como la SIP de la 1ra Comisaría.
“A través de estas declaraciones se logra dar con esta persona (imputada) que es una mujer adulta, quien en primera instancia señaló que habría agredido a esta persona para defender a su hijo que estaba participando de esta riña”, indicó el Comisario de Coyhaique.
Los hechos fueron informados al Ministerio Público, tras lo cual el fiscal de turno se constituyó en el sitio del suceso, siendo coordinado un allanamiento, diligencia apoyada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y personal de la 1ra Comisaría, logrando detener a esta mujer siendo incautado el elemento que habría sido utilizado para agredir a esta persona”, detalló.
Tras lo anterior dicha evidencia fue fijada y levantada, siendo remitida al Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar) para ser sometida a peritajes.
“(La víctima) estuvo con riesgo vital durante todo el fin de semana y, si bien su condición es de gravedad aún, no se encuentra actualmente en esa condición de riesgo vital”, añadió el Mayor González.
Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía local de esta ciudad que dirige investigación por este hecho, en tanto que la imputada fue derivada a la audiencia de control de detención por su presunta participación en este ilícito.
Comments