top of page
5.png

Con presentación de lujo finaliza en Aysén programa “escuelas saludables para el aprendizaje” 2025

ree

Son tres los establecimientos que postularon y participaron de la iniciativa financiada por JUNAEB y ejecutada por el SLEP, escuela Litoral Austral, Poetisa Gabriela Mistral y este año se sumó la escuela Despertar.


Los niños y niñas que fueron parte de la iniciativa que se extendió por varios meses, participaron en los talleres artísticos de teatro y expresión corporal, como así también de circo aéreo.


Con un destacado marco de público, la presencia de autoridades regionales y locales, en Puerto Aysén se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa “escuelas saludables para el aprendizaje” en su versión 2025. Para este año fueron tres los establecimientos educacionales que postularon a ser parte de esta iniciativa, escuela Poetisa Gabriela Mistral, escuela Litoral Austral y escuela Despertar.


El director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Manuel Vivar, puso en valor el desarrollo del programa que tuvo varios meses de ejecución con un lindo resultado.


“Muy contento por estar haciendo el cierre de prácticamente 7, 8 meses de trabajo en tres escuelas de Aysén, un proyecto muy bonito y emblemático para nosotros, que viene a complementar una serie de otras acciones que nosotros hacemos en torno a la salud, al bienestar de los estudiantes. Porque estamos súper conscientes que este tipo de acciones tiene un impacto importante también para que efectivamente los chicos tengan un mejor entorno, con mejores condiciones para continuar con sus estudios. Contentos igual porque efectivamente este año pudimos incorporar un tercer establecimiento, la escuela Despertar, que creo que efectivamente no solo nos aporta más cobertura, sino que efectivamente le da más diversidad a la ejecución de nuestro programa”.


Cynthia Arraño, fue la coordinadora del programa “escuelas saludables para el aprendizaje” en Puerto Aysén y relevó el buen desempeño de cada una las de las escuelas, el entusiasmo de los niños y niñas, como así también, el compromiso de los monitores. Además, destacó el impulso y apoyo de los servicios que permiten la ejecución de esta iniciativa, que este 2025 consideró los talleres de teatro y expresión corporal y circo aéreo. “Este proyecto se desarrolla anualmente en algunos establecimientos de la comuna, es financiado por Junaeb y ejecutado por el Servicio Local de Educación Pública, SLEP. Así que este año estamos trabajando en tres establecimientos educacionales, Poetisa Gabriela Mistral, Litoral Austral y Despertar con dos talleres artísticos de teatro y expresión corporal y circo aéreo”.


Para la directora de la escuela Despertar, Claudia Retamal, volver a ser parte de este programa, ha sido algo muy significativa para el desarrollo de cada uno de los y las estudiantes. “Estamos muy contentos de incorporarnos a este programa de Junaeb, nosotros años anteriores habíamos participado, pero hace mucho tiempo que no formamos parte de este programa. Creo que fue una experiencia de aprendizaje muy significativa para nuestros estudiantes, tanto con el circo aéreo como teatro. Yo los vi felices, contentos, motivados, involucrados con estas nuevas experiencias, así que me quedo con la mejor de las sensaciones, con un muy buen desempeño de los estudiantes, lo mejor que lo pasaron muy bien”.


Xiomara Vargas, es una pequeña estudiante muy entusiasta de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, quien disfrutó al máximo los talleres y se sintió muy emocionada de presentar lo aprendido junto a sus compañeras, su monitora, al público que llegó a la actividad. “Increíble, es como un apoyo con mi profesora Yelena Ojeda, es como un maravilloso momento con todas mis compañeras y todo eso. El programa me pareció súper increíble, con estas actividades perdí el miedo”.


Es importante señalar que el programa “escuelas saludables para el aprendizaje”, tiene el propósito de que los estudiantes matriculados en establecimientos públicos y subvencionados por el Estado accedan  a experiencias que les permitan adquirir hábitos de vida activa y saludable, en las que conozcan, practiquen, disfruten y valoren las actividades de juego, movimiento, deporte, arte, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, autocuidado y sana convivencia, asumiendo que aprender e internalizar estas prácticas se logran de mejor manera cuando las vivencias se inician a temprana edad, aprovechando la motivación natural y espontánea que tienen niños y niñas por el juego y el movimiento, como parte de su desarrollo biopsicosocial progresivo.


 
 
bottom of page